Foto Cortesía

Foto Cortesía

Dos detenidas por explotación laboral de inmigrantes que eran captadas en Nicaragua

Los investigadores pudieron determinar que las detenidas se aprovechaban de la extrema necesidad de sus víctimas


Agentes de la Guardia Civil (España) han desarticulado una trama de trata de seres humanos con la detención de dos mujeres que captaban a sus víctimas en Nicaragua y las trasladaban a Huesca de forma irregular para hacerles trabajar como internas para el cuidado de ancianos en condiciones laborales desfavorables.

Según informa el Instituto Armado, las víctimas, elegidas entre mujeres con graves problemas económicos en su país, eran obligadas por las detenidas, una mujer española de 53 años y otra nicaragüense de 35, a asumir deudas de entre 5.000 y 6.000 euros por el traslado y alojamiento.


Además, las sospechosas les realizaban préstamos con intereses de usura y posteriormente ejercían presiones sobre ellas para que realizaran los pagos y trabajaran en casas de ancianos, sin ser dadas de alta en la Seguridad Social y en condiciones laborales desfavorables.

Los investigadores pudieron determinar que las detenidas se aprovechaban de la extrema necesidad de sus víctimas para presionarlas y conseguir llevar a cabo sus fines de explotación laboral.


Una vez recabados los indicios necesarios, los agentes procedieron, a comienzos del pasado mes de agosto, al registro judicial de dos domicilios de la capital altoaragonesa, en los que encontraron abundante documentación relativa a pagos, deudas y cuentas, así como de ingresos, contratos laborales y billetes de avión.

Las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, cuyo titular decretó la libertad provisional de ambas con cargos por presuntos delitos de trata de seres humanos, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.