Foto VosTV

Foto VosTV

Minsa descarta un nuevo rebrote de Covid-19: “es un ligero incremento”

La situación no es a como en 2020, aseguró la entidad


A pesar de varias semanas consecutivas de incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Carlos Sáenz, secretario general de dicha institución, negó que el país esté enfrentando un rebrote de la enfermedad.

En un programa de entrevistas en un canal oficialista el secretario general del Minsa afirmó que el pico de contagios de Covid-19 se registró entre el quinto y septimo mes del año pasado y no actualmente a pesar que las nuevas infecciones hayan sumado 568 en la última de agosto 2021, de acuerdo a los datos oficiales más recientes.

A finales mayo del año pasado la institución registró 480 casos durante la primera ola de contagios.

"Hemos tenido un ligero incremento, recordemos que a nivel mundial están circulando varias variantes del virus y en el caso nuestro hemos tenido un ligero incremento, pero nunca como ese año (2020). Tenemos más o menos unas 4 semanas que hemos tenido ligeros incrementos y que ahorita los tenemos aplanados", es deci, controlados, manifestó.

Las declaraciones de Sáenz contradicen también las que dio esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que afirmó con datos del Minsa que en Nicaragua el 94% de sus municipios actualmente está afectada con el virus.

"Los departamentos más afectados conocemos que es Managua, Estelí, Matagalpa, Madriz, Chontales y León. Cuando digo más afectados es que presentan una mayor incidencia de casos nuevos", afirmó Enrique Pérez, médico y jefe de gestión y evaluación de riesgos de la OPS.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha el Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta un acumulado de 22,088 casos sospechosos confirmados y 4,002 muertes sospechosas de Covid-19, además 796 casos de contagios sospechosos confirmados en la semana del 19 al 25 de agosto de este año.