VosTV

VosTV

En Nicaragua se puede desarrollar una nueva variante de la Covid-19, según médicos

Actualmente, en la región se han detectado casos de la variante “Mu” del coronavirus


Médicos independientes advirtieron este viernes que en Nicaragua se puede desarrollar una nueva variante de la Covid-19.

Los expertos reconocieron que solo el Ministerio de la Salud (Minsa) puede detectar una nueva variante de la SAR-Cov2 que causa la Covid-19.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, explicó que las variantes rompieron con la teoría de la inmunidad colectiva porque se pensaba el año pasado que una vez contagiado el 70% de la población mundial podría contenerse la pandemia, no obstante, nunca se pensó en una mutación.

“En Nicaragua se puede desarrollar una variante porque así como se desarrolló en otros países también puede surgir aquí. ¿Cómo ha pasado? Con exposición de personas al virus, con el número de personas contagiadas y mientras no se da la herramienta de la vacunación de manera masiva, entonces la variante se puede desarrollar”, expresó Delgado.

La más reciente mutación detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la variante Mu, que ha demostrado que tiene resistencia a muchos de los mecanismos de inmunidad que proporcionan las vacunas.

“El SAR-Cov2 es un virus que muta de forma natural tratando de permanecer en el paciente el mayor tiempo posible, cuando el ser humano desarrolla defensas naturales y otras a través de vacunas, el virus necesita estar dentro de esa persona y se disfraza”, agregó Delgado.

Hasta el momento, la OMS no tienen registro de algún síntoma especial o una presentación clínica que diferencie a la variante Mu del resto que ya existen, pero es similar a Delta pues se ha detectado con mayor frecuencia en pacientes menores de 50 años.

La variante Mu se caracteriza por ser más eficaz en la transmisión; puede provocar una enfermedad más grave que no responde de forma favorable a los tratamientos y reduce en cierta parte la eficacia de las vacunas.

“Entre más casos de contagio existe en una población, más probabilidades hay de que el virus original SAR-Cov2 cambie, eso nosotros ya lo hemos identificado a nivel mundial, la variante de mayor preocupación es Delta y es de esperarse porque el virus va cambiando constantemente, va a afectar de manera diferente, cuando empezó afectaba a las poblaciones mayores de 50 años, las variantes han empezado a afectar ahora a los menores”, enfatizó el médico.

La variante Mu se ha detectado hasta el momento en Panamá, Guatemala y Costa Rica en personas menores de 2 años.

Ante este panorama en la región, urge mejorar el programa de vacunación que actualmente se implementa en Nicaragua.

El reciente anuncio del presidente Daniel Ortega de empezar a vacunar a los mayores de 30 años contra el coronavirus sigue siendo un esfuerzo insuficiente tomando en cuenta a quienes está afectado la variante Mu, manifestó José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

“De hecho la vacunación debería de ser a partir de los 18 años de edad, debería de ser una vacunación intensiva, continua y sin discriminación de edad, sino no se va a poder controlar la pandemia, eso sí, esta vacunación va ayudar a disminuir el número de casos, pero todo depende de la cantidad de vacunas disponibles”, refirió Borgen.

Pese a que Nicaragua cuenta con los equipos necesarios de detección, hasta el momento no ha informado sobre la presencia de variantes en el territorio.