VosTV

VosTV

USM reporta 78 docentes fallecidos por Covid-19 en lo que va del año

Desde 2020 han fallecido alrededor de 134 maestros por complicaciones derivadas del coronavirus


En lo que va del año, al menos 78 docentes de colegios y universidades públicas del país han fallecido por la Covid-19, según la Unidad Sindical Magisterial (USM).

Lesbia Rodríguez, coordinadora de la USM, manifestó que aún deben confirmar otros casos, pero tomando en cuenta la actual cifra, ya superaron los fallecidos durante 2020, que fueron 56 docentes.

“Tenemos un observatorio de docentes en todo el país que nos brindan su reporte a diario, pero aún hay muchos casos sin confirmar y la cifra puede seguir subiendo. Exhortamos al Gobierno la pronta suspensión de las clases presenciales y se pasen a formas accesibles para el estudiantado de los colegios públicos y así evitar nuevos contagios y muertes en el magisterio nacional”, explicó Rodríguez.

Según un comunicado de la USM, no se han brindado los suficientes equipos de protección personal e insumos para que las y los trabajadores de la educación puedan estar laborando sin el peligro de contagio en colegios públicos, lo que ha demostrado que el presupuesto para el sector educativo ha quedado corto.

“A estas alturas en los colegios públicos seguimos sin tener las condiciones mínimas en las aulas porque hay más de 40 alumnos y cuando un maestro se enferma no ponen un sustituto, sino que esos alumnos se los pasan a otro profesor, pudiendo el personal administrativo atenderlos para que no se recarguen las aulas y poder guardar el distanciamiento físico, verdaderamente somos el sector más afectado por la pandemia”, agregó Rodríguez.

Este llamado de la USM coincide con la reapertura de las clases después de las vacaciones patrias y la preparación del tercer corte evaluativo a nivel nacional.

Para el gremio, no hay muestras claras por parte del Ministerio de Educación (Mined) para reforzar las medidas de prevención ante la Covid-19.

En su conferencia de este lunes, el ministro asesor en asuntos educativos del Gobierno de Nicaragua, Salvador Vanegas, se limitó a precisar que iniciaron las labores escolares guardando todos los protocolos establecidos para la protección de la vida.

“Esta semana la iniciamos con un reforzamiento educativo ya que el próximo lunes se inicia el penúltimo corte evaluativo del año escolar en todos los niveles, por lo que llamamos a los maestros y maestras, estudiantes y padres de familia darle prioridad esta semana al reforzamiento escolar”, especificó Vanegas.