Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

M&R Consultores: 8 de cada 10 nicaragüenses cree que elecciones “traerán estabilidad y progreso”

Apenas el 3.4% manifiesta que la situación empeorará


El 81% de los nicaragüenses (8 de cada 10) tienen la expectativa que la situación del país mejorará luego de las elecciones presidenciales previstas a realizarse el próximo mes de noviembre, según la más reciente encuesta de M&R Consultores titulada “Décima ola, Nicaragua rumbo al 2021”.

Apenas el 3.4% manifiesta que la situación empeorará porque la comunidad internacional no reconocerá este proceso.

Estos resultados se dan mientras varios organismos internacionales y países alrededor del mundo desde ya catalogan como “ilegítimas” el proceso electoral de este año al no cumplir con los estándares internacionales de “democracia, transparencia y justicia”.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, señaló que, pese a estas opiniones de la comunidad internacional, la población con estos resultados demuestra confianza al sistema electoral del país y más bien denota cansancio en cuanto a este tipo de conflictos.

“Las personas quieren bienestar, quieren mejorar su calidad de vida, quieren estabilidad económica y social, es lo que quieren los nicaragüenses y ya están cansados de controversia, de conflictos. Los nicaragüenses piden a los partidos y grupos políticos que brinden mensajes de aliento, mensajes que solo busquen manipular y generar conflictos la gente ya no lo quiere”, explicó.

Pese al llamado de la comunidad internacional a no reconocer estas elecciones, el 62.3% de los nicaragüenses, según M&R Consultores, afirman que el Gobierno de Nicaragua está haciendo lo necesario para garantizar elecciones libres, transparente y competitivas.

Nicas piensan en migrar

La encuesta revela además que 36 de cada 100 nicaragüenses estarían dispuestos a migrar a otro país si tuvieran la posibilidad de hacerlo.

En una encuesta rápida realizada VosTV, la mayoría de la población consideró la migración como una decisión personal y depende de la realidad económica de cada persona.

Solange Martínez, pobladora de Managua, aseguró que migrar no es una opinión generalizada de los nicaragüenses, sino que es un pensamiento de quienes aún no han podido encontrar empleo en el país.

“En mi caso porque tengo un trabajo fijo no pienso en la migración, pero sí sé que en otros países son hasta 12 horas que tenés que trabajar para conseguir un buen salario, debés tener dos trabajos, tengo una amiga que su mamá está en España y son hasta 12 horas las que trabaja la señora, entonces no es fácil la vida”, dijo Martínez.

En agosto, organismos advirtieron de una ola migratoria de nicaragüenses rumbo a Costa Rica y Estados Unidos. Solo en ese mes, unos 9,993 nicaragüenses intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma ilegal, reveló el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.