Foto Héctor Escobar

Foto Héctor Escobar

Si eres de otro departamento ¿Puedes vacunarte? esta es la opción que te dan las autoridades de salud

El Minsa recomienda presentar recibos de servicios básicos que certifiquen tu nueva residencia.


La asesora del Gobierno de Nicaragua para temas de salud, Sonia Castro, explicó en un programa oficialista, que no podrán obtener la vacuna contra la covid-19, los ciudadanos que posean una cédula de identidad que no coincida con el municipio en el que quieran aplicarse la inmunización, si no presentan pruebas que en dicho municipio es su nueva residencia

Castro reconoció que hay ciudadanos que no han realizado su cambio de domicilio ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero viven en departamentos y municipios distintos a los de su residencia en la cédula de identidad, por ello deben presentar un recibo de servicio básico, como agua o luz que certifique con dirección exacta su nueva residencia.

“Sí por ejemplo estimamos que la población mayor de 30 años en un municipio por decir algo son 15,000 personas, entonces establecemos una cuota, pero si comenzamos a vacunar de cualquier lado, después también la segunda dosis nos va a costar encontrar a esa persona porque no vive en el municipio, hay gente que nos dice yo vivo aquí y tal vez están de tránsito, no tiene como probarlo”, dijo la funcionaria.

Otra duda entre la población es porque las embarazadas y mujeres lactantes en Nicaragua no están siendo vacunadas, cuando en otros países son un grupo prioritario.

Castro explicó que las vacunas AstraZeneca, que actualmente se están aplicando en el país a personas mayores de los 30 años, no cuentan con estudios en ese grupo de personas, que certifiquen que son seguras.

“Existen otras vacunas que están aprobadas para embarazadas y mujeres lactantes, pero en este momento nosotros no las tenemos, entonces ellas no se pueden poner la AstraZeneca que estamos aplicando ahora, tampoco pueden ponerse la Sputnik V y Covishield”, refirió Castro.

Actualmente las únicas vacunas con estudios realizados en embarazadas son las Pfizer y el país aún no las tiene, pero que están siendo gestionadas para conseguirlas y aplicarlas a ese segmento de la población.

Según la ministra de salud, Martha Reyes, en su intervención en un medio oficialista, las vacunas Pfizer llegarán a Nicaragua en los primeros días de octubre, tras ser aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cadena de frio para almacenar dichos biológicos.