Cortesía

Cortesía

La segunda tarifa eléctrica más cara del mundo la tiene Nicaragua, revela análisis comparativo

Según el reporte de CNN por cada kilovatio/hora un nicaragüense paga 0.33 centavos de dólar.


Nicaragua es el segundo país con la tarifica eléctrica más alta del mundo, solo superado por Alemania, así lo reveló un análisis divulgado por la televisora CNN en español, en base a la pregunta “¿Cuál es el costo de la electricidad en un mundo afectado por el cambio climático?”.

La información se basa en los datos del 2018 al 2020 del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial, Statista y la Global Petrol Prices.

Según el reporte de CNN por cada kilovatio/hora un nicaragüense paga 0.33 centavos de dólar y solo es superado por Alemania en donde se desembolsa 0.35 centavos de dólar por cada kilovatio/hora.

Nicaragua en 2018 según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), alcanzó el 95.6% de meta de cobertura a nivel nacional, por lo que el Gobierno no puede excusar el alto costo de la electricidad a una baja cobertura.

Patricia Rodríguez, experta en temas de energía, explicó que la tarifa elevada en Nicaragua se puede deber a los precios de los contratos con las plantas térmicas que no están disponibles y aún así se están pagando.

“Estamos importando grandes cantidades de energía del mercado regional a precios altos, que nos lo revenden todavía a precios más altos, tenemos altos componentes de pérdidas que pagamos, y eso no ha disminuido”, dijo Rodríguez.

Según la experta otro motivo del alza en los precios es que aún existen barrios conectados ilegalmente, a pesar que hay programas para regularizarlos y normalizarlos.

“Pero no se han visto evidencia de que se han logrados beneficios, que se han conectados y estén pagando, hay una serie de factores que hay que corregir, con transparencia, eso desde hace más de 15 años no se tiene Nicaragua”, agregó Rodríguez.

La experta recordó que en el país se han hecho esfuerzos por implementar el consumo de energía renovable, pero ni eso ha logrado reducir el precio de la tarifa eléctrica.

“Hemos tenido un incremento de la generación renovable prácticamente exponencial desde el 2009 y se ha revertido la matriz energética de generación y para generación eléctrica, pero no se ha visto reflejado en los precios de la energía”, agregó Rodríguez.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), manifestó que 2018 a la fecha son varios proyectos de normalización y regularización energética lo que se han frenado en el país.

“Esto significa también que los cortes de energía se dan y se da el robo en energía eléctrica en donde no hay de forma legal y se le carga a la factura de los demás, esto hace que los costos de energía sean los más caros de Centroamérica, a pesar que en diferentes cartas y ventanas se les ha dicho a las autoridades que se revise los contratos de potencias y de compra de energía eléctrica, pero el ente regulador y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) han puesto oído sordo”, expresó Arriola.