Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

¿Podrían ser penalizados los negocios que ofrecen promociones al mostrar tarjeta de vacunación?

Un abogado explica si es ético lo que están haciendo estas empresas


Negocios en Nicaragua ofrecen descuentos y promociones a ciudadanos que presenten su tarjeta de vacunación contra la Covid-19, entre ellos, bares, restaurantes y hasta moteles.

El abogado penalista, Noel Pastora, aseguró que no es ilegal ofrecer este tipo de servicios mientras no exista ninguna medida restrictiva y administrativa por parte de las autoridades municipales.

Dicha disposición podría acompañarse de un comunicado general del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional que contemplaría el cierre de los negocios que se estén lucrando a través de dicha estrategia.

"Cuando se emite una resolución o un reglamento de carácter administrativo es de ineludible cumplimiento, por tanto todas aquellas personas ya sean naturales o jurídicas, comerciantes y empresarios que vayan en contradicción a esa circular o a esas disposiciones pueden tener sanciones de carácter administrativo y la ley contempla varias situaciones, pero aclarar que de momento no hay ninguna disposición expresa de alguna municipalidad", expresó Pastora.

Entre el gremio médico hay posiciones encontradas en cuanto a estas promociones que actualmente ofrecen los negocios.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, señaló que promociones en tiendas de ropa, zapatos, clínicas o farmacias pueden ser un incentivo para que más ciudadanos se vacunen.

También, los negocios de recreación podrían relajar las medidas de seguridad.

“Si yo como empresa le digo a los clientes que todo mi personal está vacunado eso sube los niveles de confianza al consumidor. Es decir, en la empresa están vacunados y además siguen aplicando las debidas medidas de contención”; esta situación sería conveniente para los negocios, agregó Delgado.

Sin embargo, el doctor Jorge Manzanares, médico general, aclaró que la vacuna actualmente administrada por las autoridades a los mayores de 30 años no es una medida suficiente para bajar la guardia.

Recordó que por el momento se está aplicando la primera dosis de AztraZeneca, por ende, esto no implica que ya se logró la inmunidad pues se requieren de ambas dosis para una mayor seguridad y tener al menos el 90% de la población inmunizada.

“Si estás en lugares donde hay personas que no están vacunadas, siempre existe la exposición de personas al peligro porque, aunque el virus a vos no te haga daño si lo tenés en tu organismo lo podés transmitir a otros que son sensibles y no están vacunados, además no todos los negocios aplican al pie de la letra las medidas de bioseguridad”, manifestó Manzanares.

Algunos negocios que ofrecen estos descuentos son los bares por lo que la población ya se cuestiona si es recomendable consumir licor tras haberse vacunado.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, aseguró que no hay estudios que confirmen que el alcohol es contraindicado tras la vacunación, no obstante, recomendó esperar un tiempo para ingerirlo.

“Luego de vacunarse es mejor esperar dos días si se quiere consumir para evitar confundir las reacciones propias del licor con las reacciones secundarias de la vacuna”, finalizó Argüello.