EFE

EFE

Vacunas cubanas anticovid se aplicarán a niños entre 2 a 17 años

La vacuna Abdala mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos


Las vacunas cubanas contra la Covid-19 comenzarán a administrarse en Nicaragua tras recibir la autorización de uso de emergencia en ese país, informó este sábado el grupo estatal de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma).

Biocubafarma detalló en su cuenta en Twitter que la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02.

La certificación indica que esas vacunas "se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19", añadió la entidad científica cubana.

A eso del mediodía, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó que las vacunas Abdala, Soberana y Soberana 02 ya fueron aprobadas por el Minsa para su uso de emergencia a niños y niñas entre las edad de 2 a 17 años.

"Son de cada una tres dosis las que se aplican y lo novedoso es que vamos a empezar a trabajar en cuanto llegue la primera entrega alrededor del 20 de octubre para que los padres de familia que deseen vacunar a sus hijos entre los 2 y 17 años puedan hacerlo de forma voluntaria", resaltó.

Murillo indicó que 2 millones 102 mil 366 niños y adolescentes podrán inmunizarse con estas dosis a partir del 20 de este mes.

Indicó que en cuanto a los nicaragüense mayores de 18 años, estos serán vacunados tan pronto como sea posible.

"Luego avanzamos en los programas de vacunación, esperamos muy pronto poder cubrir de los 18 en adelante en dependencia de que nos lleguen las vacunas que están comprometidas a través del mecanismo Covax y otras gestiones", manifestó.

Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán, Venezuela y Vietnam.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.