Foto cortesía

Foto cortesía

Adolescentes embarazadas deben ser prioridad en vacunación anticovid, dice ginecólogo

La vacunación a las embarazadas iniciará el miércoles 13 de octubre


Desde el cuarto mes de gestación, las embarazadas nicaragüenses podrán vacunarse contra la Covid-19, de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias. En particular, las adolescentes en esta condición deben ser prioridad en el programa de inoculación, sugiere el médico José Antonio Delgado.

“Para el fabricante de la vacuna que se va a poner a estas mujeres, que es la de Pfizer, el único requisito es tener más de 12 años. Si la mujer tiene 15 o 16 años, que lamentablemente en nuestro país las embarazadas adolescentes andan por el 30%, pues todas van a tener que asistir aunque tengan 7 u 8 meses de embarazo, tampoco Pfizer pone límites en el tiempo de la gestación, es una cuestión administrativa de Nicaragua decir que a partir del 4 mes”, explicó Delgado.

Ante cualquier duda, es fundamental que las mujeres acudan por recomendaciones a su ginecólogo de cabecera.

“Deben consultar a su ginecólogo de cabecera para que les diga cómo está su condición clínica porque a lo mejor la embarazada está con amenaza de parto prematuro o embarazo pre término, ellas no podrían asistir o tal vez están como amenazas de aborto y tampoco podría asistir”, dijo Delgado.

El especialista explicó que de asistir en esas condiciones existe un riesgo de contagio en el centro de vacunación o que empeore su situación clínica por el esfuerzo de trasladarse de un lugar a otro.

Delgado recomendó asistir con ropa cómoda, llevar un acompañante, aunque lo más probable es que no lo dejen entrar hasta el punto central de vacunación, pero sí al centro asistencial; llegar su agua y alcohol en gel o líquido.

“Llevar también la tarjeta de control porque será parte de los requisitos, como se va a vacunar únicamente a las mujeres a partir del cuarto mes de embarazo hay que demostrarlo y si está tomando medicamentos, que se los tome antes”, recomendó Delgado.

El especialista señaló que después de inmunizarse es necesario avocarse nuevamente con el ginecólogo de cabecera por si experimentan cualquier reacción adversa.

“Hay que estar pendiente de cualquiera de estos signos y síntomas, sobre todo dentro de las primeras 48 horas, seguramente van a recomendar el medicamento para bajar la fiebre, u otro por si se presentan dolores, náuseas, etc. Es importante la comunicación con el médico que está viendo el embarazo”, enfatizó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las embarazadas que se infectan con la Covid-19 fallecen y es más probable en las que tienen 20 semanas de gestación a más.

El médico internista, Nery Olivas, explicó que el riesgo de muerte por el virus en las embarazadas es mayor porque poseen un problema de hipercoagulación, propio de su condición.

“Las embarazadas tiene de por sí ya un problema de hipercoagulación, se puede coagular la sangre más fácilmente, entonces si le dio la enfermedad viral va a tener más riesgo, es mejor enfrentarse a las reacciones adversas y no esperar a que el virus venga y le dé un problema de coágulos en los pulmones y vaya a fallecer: ella y su bebé”, refirió Olivas.