Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

Irregularidades marcan el inicio de la aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid en Managua

En Managua se continúa con la aplicación de vacunas a los mayores de 30 años


Este lunes inició la aplicación de segundas dosis de vacunas (Sputnik V, Covishield y AstraZeneca) a personas mayores de 45 años que se inocularon en el mes de agosto, de acuerdo al plan de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada, que comenzó desde tempranas horas en los departamentos de Managua y Carazo, se desarrollo bajo una serie de irregularidades, según denuncias de la población.

En el Centro Comunitario y Familiar Carmen Elena Lau, en Managua, las largas filas se observaron desde las 5 de la mañana.

La asesora para temas de salud, doctora Sonia Castro, llegó a este centro de vacunación y ordenó no dar ingreso a un equipo periodístico de VosTV. Pese a esto, se constató que toda persona originaria de los departamentos, al presentar su cédula de identidad, sería vacunada.

En este centro en la capital aún se está aplicando la primera dosis de AstraZeneca a mayores de 30 años, pero según informó una trabajadora, bajo anonimato, el proceso culminará el próximo sábado 16 de octubre.

A quienes no se les permitió la aplicación de segunda dosis, fue a ciudadanos nicaragüenses que se vacunaron en otro país.

La ciudadana María del Carmen Carcache indicó que por asuntos laborales constantemente viaja a Guatemala y fue en ese país donde se aplicó la primera dosis de AstraZeneca.

“Yo soy nicaragüense y aquí tengo mi cédula de identidad que lo certifica, pero ellos lo que me dijeron que como no estoy codificada no me pueden poner mi segunda dosis, si soy ciudadana nicaragüense tengo derecho a ponerme la vacuna y es AstraZeneca, que sí hay aquí segunda dosis”, denunció Carcache.

Enrique García, poblador de Managua, llegó a eso de las 8:30 de la mañana a preguntar si se podía vacunar, pero le aclararon que aún debía esperar una semana más.

“No me fijé que aún no ha pasado el tiempo que me dijeron, entonces vine, pero me dijeron que hasta la otra semana me toca, dicen que hay vacunas para todos, así que esperaré hasta la otra semana y en nombre de Dios voy a alcanzar”, dijo García.

Rebeca Solís, habitante de Managua, llegó a las 5 de la mañana a este centro de vacunación y a eso de las 8:30 completó su esquema de inmunización.

“El personal de salud es muy amable y te atienden rápido, gracias a Dios la primera dosis no me dio ninguna reacción y espero que esta segunda tampoco”, expresó Solís.

En Managua, el Policlínico Iraní es otro de los centros de vacunación que de manera simultánea está aplicando segunda dosis de vacunas contra la Covid-19.