Foto Cortesía

Foto Cortesía

AstraZeneca apuesta por reforzar sistemas de salud en Centroamérica

En Nicaragua, la población mayor de 30 años está siendo inmunizada con dosis de esta farmacéutica


La empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca anunció recientemente su intención de contribuir en el mejoramiento de los sistemas de salud de la región centroamericana con el fin de asistir a los países que actualmente batalla contra el virus de la Covid-19.

Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, destacó durante una entrevista con Forbes Centroamérica que uno de sus principales objetivos es invertir en la innovación.

“Yo creo que la pandemia trajo a relucir la fortaleza o los puntos que teníamos que fortalecer en los sistemas de salud en Centroamérica, nuestro rol aquí como actor de salud es continuar la innovación, continuar con la colaboración hacia los diferentes actores, con los Gobiernos, con los científicos, con los médicos para fortalecer esos sistemas de salud y así rápidamente salir de esta situación”, expresó Mendoza.

Una vez lograda la inversión en el fortalecimiento de los sistemas de salud se podrá dar una asistencia más efectiva a la pandemia y a diferentes patologías de la población, dijo el funcionario de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

“Los pacientes de oncología, con problemas cardiovasculares, con afectaciones respiratorias, ellos no han esperado la pandemia, de manera que es muy muy importante que continuemos colaborando todos para fortalecer los sistemas de salud, salir de esta pandemia lo más pronto posible para seguir atendiendo las diferentes patologías que están afectando a la región y en todo el resto del mundo”, indicó.

Mendoza confirmó que uno de los objetivos de la farmacéutica es brindar una mayor distribución de medicinas en el istmo, así como en las naciones del Caribe, especialmente las vacunas anticovid.

“En el caso específico de la vacuna hemos dispuesto una cadena de producción y suministro en Latinoamérica para los latinoamericanos, hemos hecho una inversión muy importante también empleando a latinoamericanos que están al frente de la situación para proveer y suministrar vacunas con una transferencia tecnología muy importante (…) esta cadena empieza en Argentina y sigue en México y desde ahí se distribuye para todos los países de América, en este momento el compromiso es entregar 250 millones de dosis” para la región, confirmó.

Según el funcionario, la colocación de estas dosis se ha visto agilizada gracias a mecanismos como Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A través de este mecanismo se suple la demanda de accesibilidad de vacunas en todo el mundo, en especial para los países con medianos y bajos ingresos, nosotros estamos en ese mecanismo desde junio del 2020. Hoy en día dos de cada tres vacunas que se están entregando a través de estos mecanismos multilaterales son de son de AstraZeneca. Dos de cada tres, o sea, el 60% de las vacunas que se ha manufacturado y entregado alrededor del mundo han ido a países en vías de desarrollo de mediano o de bajos ingreso”, explicó Mendoza.

A su juicio, la vacunación masiva es fundamental para dar fin a la pandemia de la Covid-19 por ello es necesaria la inversión en los sistemas de salud en la región.

“Hay mucho por hacer en Centroamérica para fortalecer los sistemas de salud, todavía hay muchos pacientes que tienen dificultades para acceder a sus tratamientos o a sus cuidados mínimos de salud y nosotros pensamos que podemos ser un actor clave en eso, queremos ser parte de ese ecosistema que promueve y que da acceso y soluciones a este tipo de incidencias”, finalizó.