Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

Bajan los casos de coronavirus en Nicaragua por segunda semana consecutiva, según el Minsa

Cada semana el Minsa reporta un fallecido por esta enfermedad


Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reporta una reducción en el número de nuevos casos de Covid-19 en la nación.

De la semana del 5 al 12 octubre contabilizaron 603 nuevos pacientes con el virus, 83 menos que la semana anterior, cuando las estadísticas reflejaron 686.

Entre el 5 al 12 de octubre reportaron un fallecido atribuible a esta enfermedad.

“(…) y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, explicaron las autoridades sin precisar un dato específico sobre estas muertes.

En la reciente semana 512 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso cumplieron con el período establecido.

"Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 12,169 personas", señala una nota de prensa del Minsa.

Estas personas en seguimiento con frecuencia han tenido padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Con estas nuevas cifras, el número total de casos confirmados de Covid-19 en Nicaragua ascendió a 15,540 con 206 muertos.

Según la entidad de salud, hasta la fecha han logrado la recuperación de 11,360 nicaragüenses.

Actualmente, las autoridades de salud están vacunando a los nicaragüenses mayores de 30 años con el fin de disminuir los contagios por coronavirus en este sector de la población.

La meta es lograr inmunizar a un total de 2 millones 800 mil ciudadanos mayores de 30 años.

De acuerdo al calendario de inmunización, a partir del miércoles 13 de octubre procederán a vacunar a las mujeres embarazadas, niños en situación de riesgo, y niños, niñas y adolescentes entre 2 a 17 años.

En cuanto a los mayores de 18, estos serán inmunizados en dependencia de la disponibilidad de vacunas.