Foto Cortesía

Foto Cortesía

Requisitos para que embarazadas, lactantes y puérperas puedan vacunarse contra la Covid-19

El Minsa estableció una series de medidas que deben cumplir las ciudadanas para inmunizarse contra el virus


El Ministerio de Salud (Minsa) inició este miércoles en Managua y Carazo la vacunación contra la Covid-19 para mujeres en estado de embarazo, que se recuperan del parto (puérperas) y que están dando de lactar.

En esta etapa del Plan Nacional de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19 se utilizarán 100 mil vacunas de Pfizer las cuales fueron entregadas por el gobierno de Honduras a Nicaragua en calidad de préstamo y se usarán exclusivamente para la primera dosis que requieren las mujeres embarazadas para protegerse del virus.

Las autoridades esperan inmunizar al 100% de las embarazadas en una jornada que se extenderá hasta el 4 de noviembre de este año, según la ministra de salud Martha Reyes.

Para acceder al inmunizante las embarazadas deberán cumplir con ciertos requisitos.

“Solo estamos vacunando a las embarazadas en su segundo y tercer trimestre, o sea a partir del cuarto mes ella tiene 12 semanas y un día, o tres meses y un día, ella ya puede acudir”, dijo.

Reyes agregó que “es importante que ella lleve su cédula” para garantizar un debido registro y “ver si no ha recibido alguna otra vacuna porque se le pudo haber pasado que pudo haber recibido alguna antes de sus tres meses, ahorita estamos en un periodo que nosotros comenzamos (a vacunar) en los primeros meses del año (...) no podemos mezclar vacunas".

Presentar la tarjeta de control prenatal también será requisito para acceder a la vacuna ya que en ella se evidencia el período de embarazo que tiene la paciente.

En el caso de las mujeres que acaban de dar a luz y madres que están dando de lactar a niños menores de 6 meses, el Minsa también estableció algunos requerimientos que deben cumplir para poder inmunizarse.

“Tienen que llevar también su tarjeta de control prenatal porque ahí (en la tarjeta) al final se cierra con el parto y con la fecha de nacimiento, pero también tiene que llevar o la partida de nacimiento del bebé o su tarjeta del Programa de Crecimiento y Desarrollo del Bebé para que se verifique de ambas maneras. Si en el caso de la tarjeta prenatal no la tiene a mano, va a tener que llevar la partida de nacimiento de su bebé o su tarjeta de control de crecimiento y desarrollo”, explicó.

Reyes manifestó que para esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19 se habilitaron casas maternas y hospitales que garanticen ambientes cómodos y aptos para vacunar a este sector de la población.

El Calendario de Vacunación contra la Covid-19 para embarazadas, puérperas y lactantes se extenderá este jueves en Granada y Managua, el viernes en Masaya y Managua y el día sábado en Rivas y Managua.