Acelerar vacunación y transformar sistemas de salud urgen para recuperación de la región, coinciden OPS y CEPAL


Apresurar el proceso de vacunación, transformar los sistemas de salud y garantizar Estados de bienestar para controlar la pandemia de cara a la recuperación de la región las Américas son parte de las recomendaciones que plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el informe conjunto que presentaron ambas organizaciones denominado La Prolongación de la Crisis Sanitaria y su Impacto en la Salud, la Economía y el Desarrollo Social coinciden en que “junto con las debilidades estructurales de los sistemas de salud para enfrentar la pandemia, la prolongación de la crisis sanitaria está estrechamente relacionada con el avance lento y desigual de los procesos de vacunación en la región y las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados”.

El documento destaca que en el caso de América Latina y el Caribe un 39% de la población ha completado su esquema de vacunación, siendo Chile y Uruguay los países que ya superan un 70% de cobertura, pero 25 de los 49 países y territorios de la región ni siquiera tienen a más del 40% de su población con esquema completo de vacunas.

Actualmente, la región de las Américas continúa siendo el epicentro de la pandemia con más de 91 millones de casos de Covid-19 y más de 2,2 millones de muertes acumulados hasta el 13 de octubre de este año, de acuerdo al informe.

Las desigualadas sociales y económicas han incidido en estas cifras, según el informe.

“Los grupos de población con desventaja socio económico corren un mayor riesgo de infección y muerte del covid y esto también ha sido reportado, existe una correlación entre el exceso de mortalidad y la proporción de la población que vive en condición de hacinamiento. De manera que las áreas con mayor índices de hacinamiento son las más afectadas por la pandemia de la Covid-19”, mencionó Carissa Etienne, directora de la OPS.

No obstante, los estragos de esta crisis sanitaria trascienden a la salud y han afectado a otras esferas en la región, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“En términos económicos esta ha sido la región más afectada, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8%, pero aquí lo que yo quiero que ustedes vean que esta es la región más afectada del mundo, vemos que es la que más cayó, incluso más que África Subsahariana que cayó -1,8% o que las economías avanzadas que cayeron 4,6% , nosotros, 6,8%. En términos de empleo también nuestra región perdió 9% en 2020 y fuimos la región más afectada en términos de pérdida de empleos”, puntualizó.

Bárcena insistió en que sin salud la región no podrá en caminarse en el proceso de recuperación económica en la post pandemia.

“La OPS y nosotros creo que hemos hecho una causa común en que se requiere acelerar la inversión pública para la salud, avanzar en el gasto público, llega a esta meta del 6% del PIB y disminuir con ello el gasto de bolsillo y por otro lado, darle prioridad a los sistemas de atención primaria porque ahí es donde se puede lograr la prevención y la atención a las comunidades y esto con sostenibilidad financiera”, resaltó.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la región debe alcanzar en el marco de la Agenda 2030, Etienne manifestó que “debemos asegurarnos que el 30% de los gastos públicos deben ser dedicados para la salud y para la atención primaria y también trabajar para aumentar el 30% para tener acceso a estos cuidados de la salud”.

Afirmó que esta la estrategia de estos nuevos sistemas para la pandemia y la recuperación ayudarán a proteger la salud pública y ha sido aprobada por los Estados miembros de la OPS en septiembre de este año.