Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua recibe primer lote de vacunas anticovid Sputnik Light

También recibió una donación de vacunas provenientes de Trinidad y Tobago


Autoridades nicaragüenses recibieron este viernes 15 de octubre un primer lote de vacunas Sputnik Light contra la Covid-19 proveniente de Rusia.

El lote está compuesto por un total de 192,000 vacunas y serán administradas a los ciudadanos en un esquema de una sola dosis.

Durante la entrega, que se realizó en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Pankratov, representante comercial de Rusia en Nicaragua y Laureano Ortega, asesor presidencial para la promoción, inversiones, comercio y cooperación internacional.

“En el marco de la cooperación y colaboración entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua estamos recibiendo este importante lote de vacunas Sputnik Light para hacerle frente al coronavirus”, destacó Ortega.

De acuerdo a un estudio presentado esta semana por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la vacuna monodosis Sputnik Light posee una eficacia del 70% contra la variante delta de la Covid-19 tres meses después de aplicarse la inyección.

Además, “en las personas entre 18 a 60 años la eficacia supera el 75%”, informó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya, el centro médico ruso desarrollador de la Sputnik V.

La Sputnik Light sería casi tan eficaz contra esta variante como la vacuna insignia Sputnik V de ese país europeo, cuyo esquema de aplicación es de dos dosis, resaltó el RDIF.

La entidad agregó que la Sputnik Light tendría una eficacia de más del 83% contra los contagios y de más del 94% para evitar las hospitalizaciones por el virus.

Kirill Dmitriev, director del RDIF, reveló que confían en que esta vacuna monodosis se convierta en la principal vacuna rusa para combatir la Covid-19.

Trinidad y Tobago dona vacunas AstraZeneca

El país caribeño Trinidad y Tobago realizó una donación de vacunas AstraZeneca este viernes a Nicaragua, confirmó el Minsa.

La nación envió un total de 38,000 dosis de este fármaco, que serán utilizados para dar continuidad al plan de vacunación contra la Covid-19 en el país.

"Queremos expresar nuestra más alta gratitud a esta isla del Caribe, Trinidad y Tobago, que nos está donando vacunas para proteger la vida de los nicaragüenses", señaló Sonia Castro, ministra asesora presidencial en temas de salud, quien estuvo presente en la entrega de este donativo.