Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Fenómeno de “La Niña” predominará en territorio nicaragüense


De acuerdo con el pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), actualmente en el territorio nacional predomina en un 97% el fenómeno climático de “La niña”, lo que significa que hasta principios del mes de noviembre se experimentarán lluvias principalmente por las tardes y las noches en Nicaragua.

“Habrá mayor presencia de formaciones ciclónicas y actividades en el Pacífico, Atlántico y hacia el Caribe se mantendrán activas”, explicó Agustín Moreira, director de Ofena.

Para este martes la onda tropical número 38 estará afectando gran parte del territorio nacional, ocasionando lluvias para los próximos días.

“Esto significa que vienen varias ondas tropicales avanzando por el Atlántico y El Caribe y eso va a generar condiciones de lluvia, entre el 20 y 24 de octubre, tendremos formaciones ciclónicas generando lluvias en el Pacifico y centro del país y en el Caribe estará normal”, añadió.

A su vez el agrometeorólogo señala que las precipitaciones generadas por dicho fenómeno no estarán afectando los cultivos en zonas productivas del país.

Moreira explica que el fenómeno de “La niña”, es el punto de evaluación de los comportamientos ciclónicos huracanes, tormentas tropicales, depresiones y ondas tropicales.

Dicho fenómeno disminuye la temperatura del mar pacifico y aumenta en el Caribe y el atlántico, cuando este supera los 26 grados celcios es la fuente generadora de ciclones.

Sin embargo manifiesta que las condiciones climáticas actuales no tienen mucha incidencia, debido a que en las últimas dos semanas el efecto del polvo y aire seco del Sahara, han estado inhibiendo las formaciones de nubosidades, lo que ayuda a que las posibles precipitaciones no sean tan severas como las del año pasado, pero que hay que estar pendiente de la temperatura de la superficie del mar y movimientos atmosféricos.

Ofena recomienda a la población estar pendiente de las orientaciones de las autoridades nacionales y a su vez seguir medidas para salvaguardar su vida, debido a que en algunas zonas puede haber crecida de ríos así como fuertes vientos y oleaje en zonas costeras del Caribe y Pacífico.