EFE

EFE

Gobierno de Nicaragua reprograma fecha de vacunación para niños y adolescentes contra la covid-19

La noticia fue confirmada por la vicepresidente del país, Rosario Murillo.


El Gobierno de Nicaragua anunció este mediodía un cambio en las fechas de inmunización en niños y adolescentes contra la covid-19 prevista a iniciar este miércoles, pero por diversos factores asociados al retraso de vacunas cubanas la jornada de vacunación se realizará el próximo 25 de octubre.

La vicepresidenta del país Rosario Murillo, señaló que las próximas horas arribarán al país más de 1 millón de inoculantes Abdala y Soberana para proteger a este sector de la población.

Murillo manisfesto que a partir del próximo lunes los padres de famillia podrán llevar a sus hijos a recibir el inmunizante anticovid en los diversos centros de vacunación habilitados por el Minsa.

Autoridades sanitarias esperan inmunizar a más de 2 millones de personas con estas dosis en el país. Nicaragua espera recibir más de 7 millones de vacunas cubanas al finalizar el 2021.

Efectividad de las vacunas anticovid de origen cubano

Abdala, la primera vacuna contra la covid-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por el CIGB mostraron una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Este otro fármaco anticovid de factura cubana fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.