Cortesía

Cortesía

Concluye impresión de boletas electorales para comicios presidenciales


Este sábado finalizó la impresión de las boletas electorales que fueron entregadas a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), en presencia de los representantes legales de los partidos políticos y alianzas que se disputarán la presidencia de Nicaragua el próximo 7 de noviembre.

Dicho material electoral fue trasladado a las bodegas del poder electoral con resguardo de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Walter Cruz, Director de Informática del CSE, explicó a los magistrados y representantes de partidos políticos que la boleta contiene muchos elementos de seguridad de primer nivel y segundo nivel, además destacó que la impresión fue hecha con equipos de alta tecnología.

"La boleta electoral de este año es muy compleja en su fabricación, altamente personalizada, lleva personalización a nivel de departamento, nombre de los candidatos a presidenta a vicepresidenta, candidatos a diputados en los diferentes grupos, la fotografía de los candidatos a presidente y el uso de marca de agua es otro elemento de seguridad que lleva, tintas e imágenes de seguridad", explicó Cruz a un medio nacional.

En dicho material se uso tinta invisible que podrá ser verificado con una luz negra. Cada paquete de boleta contiene 400 boletas y además lleva una etiqueta que indica el municipio, el número de Centro de Votación y la Junta Receptora de Votos en que será ocupada .

Las boletas próximamente, serán distribuidas en las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que serán utilizadas para que la población ejerza su derecho al voto.

El pasado 18 de octubre los representantes legales de partidos, alianzas políticas y fiscales nacionales recibieron la muestra de la boleta electoral oficial, que fue revisada y aprobada.

Casi 4,5 millones de nicaragüenses podrán votar el 7 de noviembre por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).