...
EFE

EFE

Nicaragua recibe 3,2 millones de vacunas anticovid de la rusa Sputnik Light

La noche del domingo llegó otro cargamento de 1 millón 440 mil dosis


Nicaragua recibió un nuevo lote de la vacuna rusa contra la Covid-19 Sputnik Light, que se aplicará a personas de entre 18 y 29 años.

El primer cargamento llegó en horas de la madrugada del domingo 24 de octubre.

Según información oficial, el lote consta de unas 288 mil dosis.

Por la noche, otro cargamento de 1 millón 440 mil dosis arribaron a suelo nicaragüense.

"Estamos trabajando para que en todo el día de mañana se logre completar más de 3 millones de vacunas que vamos a estar recibiendo en Nicaragua”, añadió Laureano Ortega, asesor presidencial para inversiones.

Las autoridades ya habían adquirido un lote con 192,000 dosis el pasado día 15, para totalizar 3,39 millones de porciones de la vacuna rusa.

La Sputnik Light se caracteriza porque consiste en una sola dosis y, según Moscú, tiene una eficacia del 70 % frente a la variante delta del coronavirus, cuya presencia en Nicaragua no ha sido confirmada por las autoridades.

La fórmula Sputnik Light, pendiente de ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), será aplicada a partir de este lunes a personas entre 18 y 29 años en 1.800 puestos de vacunación, según informó el Gobierno nicaragüense.

Nicaragua también ha aplicado la vacuna Sputnik V, también de fabricación rusa, como parte de su estrategia de inmunización frente a la covid-19.

A partir de este lunes, además, se iniciara la aplicación de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 a niños a partir de 2 años y adolescentes de hasta 17 años, que al igual que las de Rusia, no tienen autorización de la OMS.

Otras fórmulas utilizadas en Nicaragua son la Covishield, AstraZeneca y Pfizer, principalmente por donaciones de España, Noruega, la India, Panamá y un préstamo de Honduras, así como por las gestiones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inicialmente, el Gobierno de Nicaragua tenía como meta vacunar al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes, es decir, 2,8 millones de nicaragüenses, pero podría variar sus proyecciones luego de recientes adquisiciones.


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua todavía no alcanza a vacunar al 10 % de su población.

El Ministerio de Salud informó, el martes pasado, que la pandemia deja ya 207 muertos y 16.044 casos confirmados de Covid-19 desde marzo de 2020.

La red de médicos independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 31.036 casos sospechosos.