Foto Cortesía

Foto Cortesía

Enatrel informa que se detienen alzas en combustibles y sus derivados

La institución estatal confirmó la noticia a través de un comunicado.


El Ministerio de Energía y Minas (Enatrel), informó que a partir de este 23 de octubre se detienen alzas en los precios de los combustible y derivados del gas licuado.

"El presidente de la República ha decidido no aplicar las alzas constantes derivadas del movimiento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, la presidencia continuarán vigilantes en el análisis que permita seguir protegiendo los modos de vida de las familias de Nicaragua", reza el comunicado.

De acuerdo con el comunicado los incrementos en los precios de los combustibles y sus derivados obedecen a causas externas que impactan negativamente, encareciendo constantemente los precios de los combustibles gasolina, diesel y gas licuado indispensables para la vida y el trabajo de las familias nicaragüenses.

Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, explicó que se mantendrán los precios en los que se está ofertando hasta el día de hoy en las gasolineras y que se mantendrá vigilancia en el comportamiento de los precios a nivel internacional.

De esa manera los precios que quedan vigentes según datos publicados en la tabla de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), al 18 de octubre son los siguientes: Gasolina regular en 40.90 córdobas, el litro de la gasolina súper en 41.96 córdobas y el diesel en 36.57 córdobas

En cuanto a los precios del gas licuado actualmente se ubican en: el 10 libras a 188.50 córdobas, el de 25 libras a 457.25 córdobas y el de 100 libras a 2,102.75 córdobas. Cabe señalar que en los departamentos el precio varía por el costo de traslado.

Según el INE en lo que va del año 2021, se han registrado 31 alzas y 11 bajas en el precio de la gasolina regular y súper; 29 alzas y 13 bajas en el precio del diésel; y 28 alzas y 14 bajas en el precio del kerosene. Estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional.

La institución del Gobierno de Nicaragua, aseguro que este 2021 el país ha experimentado un incremento del 73% en su valor.