Foto cortesía

Foto cortesía

Olas de nicaragüenses pagan “a guías” para llegar a Honduras y poder vacunarse contra la Covid-19

En el país catracho se están administrando dosis de la vacuna Moderna y Pfizer


Miles de nicaragüenses se desbordaron este lunes en los puestos fronterizos de La Fraternidad y el Guasaule (Honduras) para acceder a la vacunación contra la Covid-19.

Las autoridades hondureñas están vacunando a los ciudadanos de Nicaragua con dosis de Pfizer y Moderna.

La mayoría de los que hacen filas para inocularse son jóvenes, quienes aseguran no confían en la Sputnik Light, vacuna de origen ruso, la cual aún no está aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este inoculante, el Gobierno de Nicaragua inició la vacunación a los jóvenes entre los 18 hasta los 29 años de edad en más de mil centros de salud y puestos médicos.

Según el medio de comunicación Metro TV de Honduras, en esa nación a los nicaragüenses les están aplicando la vacuna Moderna para los mayores de 18 años y la Pfizer a los adolescentes de 12 a 18 años. Esta última también se administra a las embarazadas.

El joven Marvin Rivera, originario de Chinandega, llegó a la frontera del Guasaule y reconoció que “le tienen más fe” a la vacuna americana (Moderna y Pfizer) que a las que se están aplicando a este grupo de la población en Nicaragua.

“Estamos eliminando mejor la vacuna cubana o rusa para ponernos la americana, que es la que tiene el pase para viajar a cualquier parte del extranjero”, dijo Rivera al medio de comunicación hondureño.

El nicaragüense afirmó que tuvo que desembolsar 5 dólares para pagarle a un guía que lo cruzó por “un punto ciego”.

El Gobierno de Nicaragua, al pasar por los puntos habilitados, está exigiendo la prueba del hisopado, que tiene un costo de 50 dólares.

Otro chinandegano aseguró a Metro TV que realizó su travesía junto a su hija, ya que las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 no las considera segura.

“La vacuna es mejor (en Honduras), en Nicaragua no la están aplicando para menores de edad (las dosis de Moderna y Pfizer), por eso preferimos hacer el esfuerzo para llegar hasta acá, pasamos irregularmente, guías nicaragüenses nos cobraron solo por cruzarnos unos 100 córdobas, a un kilometro máximo”, enfatizó el ciudadano.

Un grupo de jóvenes estudiantes de Managua aseguró que la travesía la realizaron porque confían en que en Honduras, aunque sean más interminables las filas, hay más posibilidades de acceder al inoculante.

“Tuvimos que cruzar a través del río, algunos lo hacen en lanchas que hay ahí o a caballo, luego tomás una moto para venir hasta acá en donde está la fila, en nuestro caso somos 4 personas que venimos, por ello el gasto ha sido de unos 120 dólares en todo eso”, dijo el joven, quien prefirió omitir su nombre.

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que esta jornada de vacunación se realizará hasta el 6 de noviembre para los nicaragüenses, en la frontera de La Fraternidad y el Guasaule.