EFE

EFE

Nicaragua afirma que ya vacunó a más de 2,5 millones de habitantes


El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que ya ha vacunado contra la Covid-19 a más de 2,5 millones de habitantes de dos años o más, aunque no especificó cuántos de estos cuentan con ciclo de dos vacunas, en el caso de las que requieren más de una dosis.

"Hay un acumulado de 2.582.167, hermanos y hermanas vacunados efectivamente contra el Covid-19, y esto equivale al 40,3 % de la población total de dos años y más", dijo la vicepresidenta nicaragüense y también primera dama, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.


Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, alcanzó esa cifra cinco días después de haber empezado a inocular con las fórmulas Abdala y Soberana 02 a niños a partir de los 2 años y adolescentes de hasta 17, además de aplicar la rusa Sptunik Light, de una sola dosis, a jóvenes adultos de entre 18 y 29 años.

Dichas fórmulas no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una semana antes, Nicaragua había recibido en préstamo de Honduras 100.000 dosis de vacunas Pfizer, para aplicarlas a mujeres embarazadas, puérperas, o lactantes.

Nicaragua ha comprado vacunas rusas Sputnik V, y ha recibido donaciones de la India, así como de España, Noruega, Panamá y EE.UU., a través mecanismo Covax.

Los nicaragüenses han sido inyectados con fórmulas como la Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sputnik Light, Abdala y Soberana 02.

Desde la semana pasada Honduras, que cuenta con fórmulas Pfizer y Moderna, abrió su frontera sur para vacunar a los nicaragüenses, quienes han acudido en masa, pero estos no cuentan en las estadísticas del Gobierno de Nicaragua.


Hasta el martes pasado el Ministerio de Salud nicaragüense reportó 208 muertos y 16.442 casos confirmados de covid-19.

El pasado viernes la red de médicos independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 registró 5.887 fallecidos con síntomas de la pandemia y 31.036 casos sospechosos, aunque estos datos no son admitidos por el Gobierno.