Foto VosTV

Foto VosTV

Bajan los casos y muertes asociadas al Covid-19 en Nicaragua, según Observatorio Ciudadano


En un 75% disminuyeron los casos sospechosos de covid-19 y 56% las muertes asociadas a esta causa en el país entre el 21 y 27 de octubre, de acuerdo al último reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19.

En el período evaluado el Observatorio registró 54 nuevos casos sospechosos y 24 fallecidos por el virus, que representan una disminución del 75% y 56% respectivamente.

No obstante, el Observatorio advirtió que
"aunque tanto el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de reportes de nuevas muertes sospechosas ha disminuido en relación a las semanas previas y que esta es la quinta semana consecutiva con tendencia a la disminución, no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención".

La organización mostró su preocupación porque también continúa "recibiendo reportes de casos sospechosos en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo (2 dosis de vacunas)", agregó que "algunos de estos casos se han presentado entre personas conocidas por haber descuidado las medidas de prevención".

El Observatorio también señaló que recibió el reporte de 5 nuevos casos de trabajadores de la salud que presentaron sintomas asociados a la covid-19 y 4 nuevas muertes sospechosas asociadas al virus en este sector.

"Entre la población se percibe un temor a reportar los casos o fallecimientos por posible COVID-19, este temor también es notorio entre el personal de salud quien teme sufrir represalias por hacer públicas sus sospechas. La política de comunicación manejada con secretismo en lo relacionado con la enfermedad y sus medidas de prevención, en especial lo relacionado con las vacunas, contribuye a incrementar ese temor. Hemos notado la disminución o la llegada tardía de reportes provenientes de algunos departamentos, esto parece ser el reflejo del temor de brindar información como resultado de la politización que se ha hecho de la enfermedad y la criminalización y amenazas por brindar información sobre la misma", indicó.

Respecto al proceso de vacunación en Nicaragua, el Observatorio hizo referencia a que recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que los niños en este momento "no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra covid-19 en el continente Americano", la agencia de Naciones Unidas insistió en que la región todavia tiene el enorme desafio de inmunizar a grupos de personas más vulnerables.

Al respecto, el Observatorio lamentó que a pesar del criterio de la OPS/OMS el Gobierno de Nicaragua ha seguido adelante en sus esfuerzos por vacunar a la población mayor de dos años y menor de 18 con las vacunas cubanas con diferentes grados de aceptación de la oferta de vacunación. Aunque la vacunación es voluntaria, hemos recibido reportes de diferentes municipios donde se han ejercido medidas de presión para obligar a los padres de familia a que sus hijas e hijos sean vacunados", afirmó.

Asimismo, la organización calificó como irresponsable la reciente aparición pública del presidente Daniel Ortega donde se le vió tomándose fotos con simpatizantes de su partido, sin usar mascarilla ni distanciamiento fisico y además quitandole la mascarilla a varias mujeres que se le acercaron para tomarse una fotografía.

"Esta actitud irresponsable se contradice con el rol que deben asumir las autoridades al regular y brindar el ejemplo de como poner en práctica las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19. Ante la COVID-19, quitarle la protección a quien ha optado por protegerse es exponerle al riesgo de contagio, especialmente cuando en el pasado mes de septiembre se observaron cifras alarmantes de muertes y casos, y con apenas un 5% de la población con el esquema completo de vacunación", reaccionó el Observatorio.