Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Mayores de 18 años atienden llamado para vacunarse con dosis de AstraZeneca contra la Covid-19

El Minsa aplica esta semana las segundas dosis de este inmunizante para los mayores de 30 años


Mayores de 30 años de edad continúan llegando este lunes a los puestos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para aplicarse la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Esta etapa de la jornada del Programa Nacional de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19 se ha extendido desde el pasado fin de semana y las autoridades del Minsa han comenzado a aplicar la segunda dosis de AstraZeneca para las personas mayores de 30 años de edad que se vacunaron en el mes de septiembre.

Al Centro de Salud Sócrates Flores, que cubre 17 barrios del sector occidental de la capital, han acudido desde temprano los pobladores para ser inoculados, entre ellos Luz Zavala, una ciudadana de 30 años de edad quien se aplicó la segunda dosis de AstraZeneca.

“Todos nosotros necesitamos estar prevenidos de esta pandemia, creo que están haciendo un buen trabajo ahorita”, dijo Zavala quien relató que con la primera dosis “todo fue en orden, creo que no me desesperé, iba preparada porque (conocidos) nos contaban la experiencia de cómo era entonces, no tuve una mala experiencia con la primera, tuve mis reacciones, pero tomé analgésicos, reposo, y me fue buen gracias a Dios”, explicó.

Asimismo, en esta jornada que inició desde el pasado fin de semana también se vacunan a jóvenes mayores de 18 años con la primera dosis de la fórmula de AstraZeneca.

El Minsa ha ampliado la disponibilidad de esta vacuna para este segmento de la población quienes hasta la semana pasada solo tenían como única opción la vacuna rusa Sputnik Light.

Ruth Solís, quien acudió este lunes al Centro de Salud Sócrates Flores a aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca, afirmó que el pasado sábado sus hijos menores de 30 años pudieron vacunarse con la primera dosis de esta misma vacuna.

“Mis cuatro hijos que me faltaban vinieron el sábado acá al centro y fueron bien atendidos con la primera dosis de AstraZeneca, uno de 29 años, mi nuera que es la esposa de mi hijo, mi otra hija que tiene 27, otra que tiene 24 y la otra que tiene 20”, relató Solís.

María Espinoza, de 23 años de edad, también acudió este lunes para aplicarse la primera dosis de AstraZeneca; aunque aseguró estar nerviosa, dijo estar emocionada por vacunarse.

“Honestamente yo iba a ponerme igual la Sputnik Light porque no tenía problema con eso, pero ya que se dio la oportunidad (con AstraZeneca) pues mejor”, expresó.

La falta de confianza en esta vacuna rusa por no estar todavía aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a miles de jóvenes desde la semana pasada a viajar a la frontera de Honduras para aplicarse las vacunas de Pfizer (solo para las embarazadas) o Moderna fabricadas en Estados Unidos y cuyo uso de emergencia en este contexto de pandemia está aprobado por la OMS.

Por su parte, Fabiola Obando, de 27 años de edad, comentó que acudió junto a su esposo este lunes para aplicarse la vacuna rusa Sputnik Light y asegura que vacunará con los sueros cubanos a sus dos hijos pequeños, pero en otra ocasión porque esta vez no llevó la documentación que requieren las autoridades para aplicarles dichas vacunas a los niños.