Foto Cortesía

Foto Cortesía

Silais departamentales anuncian vacunación con AstraZeneca y Sputnik Light a mayores de 18 años

Los jóvenes pueden escoger cuál de estos dos inmunizantes aplicarse


Jóvenes mayores de 18 años de edad han recibido su primera dosis de vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 desde este fin de semana en Managua, en lo que parece una medida que el Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido ejecutar para ampliar la cobertura en este segmento de la población a la que hasta la semana pasada solo se le ofrecía la vacuna rusa Sputnik Light, la cual no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien todavía no hay un comunicado oficial sobre dicha medida, en redes sociales jóvenes mayores de 18 años afirmaron haberse aplicado la primera dosis de AstraZeneca.

"Me acabo de vacunar con AstraZeneca en el Centro de Salud Silvia Ferrufino ubicado en el barrio Waspan Norte en Managua. Constaté que en los puestos habilitados se está aplicando este inoculante a jóvenes mayores de 18 años", afirmó el periodista Gerall Mayorga.

En esta misma red social, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Carazo informó que este 01 y 02 de noviembre en todos los puestos de vacunación de ese departamento desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde "aplicaremos la primera dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años que presenten cédula de identidad".

Detalló también que en el caso de la segunda dosis de AstraZeneca para los mayores de 30 años de edad se aplicarán en los centros de salud de la cabecera departamental a excepción de Diriamba que será en el Hospital El Maestro.

Si bien el Silais -Managua informó en su página de Facebook que este 04 de noviembre iniciará la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a los adultos mayores de 30 que ya contaban con la primera dosis desde septiembre; destacó que "habitantes del municipio de Tipitapa aprovecharon este sábado para vacunarse aplicándose la primera dosis y segunda dosis".

Asimismo se continúa la inmunización contra el virus a niños, niñas, adolescentes con las vacunas cubanas Soberna II y Abdalá, la vacuna rusa Sputnik Light a jóvenes y la vacuna Pfizer a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes.

El Minsa decidió continuar con la jornada nacional de vacunación contra la Covid-19 este fin de semana largo de vacaciones para los trabajadores del Estado por el Día de los Difuntos y extenderlo incluso los días 1 y 2 de noviembre.

"En estos días a sueto continuaremos arduamente con la jornada de vacunación contra la Covid19. Llegá con toda tu familia a protegerte", posteó en su página de Facebook el Silais-Managua.