Foto Cortesía

Foto Cortesía

Embajada de EE.UU. emite recomendaciones de cara a las elecciones presidenciales en Nicaragua

La embajada dio a conocer 6 recomendaciones a sus ciudadanos, entre ellas, evitar las manifestaciones


La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua emitió este lunes una serie de recomendaciones a sus ciudadanos en vísperas de las elecciones presidenciales nacionales, que se realizarán este domingo 7 de noviembre.

A través de una nota publicada en su sitio web, la embajada dio a conocer que prevé una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad (Policía Nacional) en todo el país este fin de semana, así como reuniones que podrían interrumpir los patrones de tráfico en las ciudades.

La entidad pronunció 6 recomendaciones a sus ciudadanos, entre ellas, evitar las manifestaciones o grandes reuniones que podrían surgir este 7 de noviembre.

“No participe en demostraciones. Los extranjeros, incluidos los estadounidenses con doble nacionalidad nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados ​​si participan en las protestas. El Gobierno de Nicaragua puede tratar a las personas con doble nacionalidad como únicamente ciudadanos nicaragüenses, en cuyo caso la Embajada no puede ser notificada ni otorgar acceso consular”, indicó la entidad diplomática estadounidense en el país.

Agregó que “el Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje instando a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Nicaragua debido a la Covid-19 e instando a los ciudadanos a reconsiderar los viajes debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes”.

Además, la embajada recomendó no conducir a través de grupos grandes o barricadas que se encuentren en las calles el día de las elecciones, supervisar los medios locales para conocer el proceso electoral y garantizar un suministro adecuado de alimentos y agua en caso de interrupciones.

La campaña electoral en Nicaragua concluirá este miércoles 3 de noviembre, faltando cuatro días para las elecciones generales.

Unos 4,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).