Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua acumula 60 femicidios hasta el mes de octubre, según organización

Dos organizaciones señalan que en lo que va del año se han registrado 60 casos de femicidios.


Según un monitoreo de medios realizado por la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCLV), al mes de octubre se han registrado en Nicaragua 60 femicidios y más de 76 en grado de frustración con víctimas entre las edades de 18 y 35 años de edad.

Para esta organización es preocupante que en el país no haya una reducción de estos casos de violencia contra las mujeres, sino que, por el contrario, las cifras vayan en aumento.

“A pesar de que los datos son menores a los del año pasado, que fueron 65 en igual periodo, este año vemos un mayor grado de violencia y saña contra las mujeres, el último caso fue ayer que una joven de 21 años fue asesinada a machetazos frente a varias personas y nadie hizo nada, vemos cómo se manifiesta la crueldad de la violencia”, dijo Maricé Mejía, Coordinadora Nacional de la RMCLV.

El crimen al que hace referencia Mejía es el que ocurrió este 1 de noviembre en Santo Tomás, departamento de Chontales, en donde según testigos una joven falleció a manos de su ex pareja, identificado como Alfonso Miranda de 27 años, prófugo de la justicia.

Mejía reiteró la necesidad de que las autoridades nacionales tomen mayores acciones para garantizar la seguridad de las mujeres y atender los actuales casos de violencia hacia ellas.

“No hemos visto una disminución real, es una violencia en aumento donde las mujeres están en indefensión, las familias de las víctimas tampoco han tenido una repuesta real, no hay una reparación de los daños ni quiera a los huérfanos que este año suman 68 los niños y adolescentes, que también son víctimas directas”, agregó Mejía.

A su juicio, uno de los grandes causantes de esta violencia también es la impunidad pues si hubiera rigurosidad en la aplicación de la Ley, la tasa de femicidios en Nicaragua sería baja.

“Muchos casos están en la impunidad, un menor porcentaje de los culpables han sido sentenciados, pero con penas bajas, asimismo tenemos registro de que dos se han suicidado, no hay acceso a la justicia y hay muchos prófugos”, resaltó.

Para el psicólogo Roberto Ordóñez uno de los principales detonantes de la violencia hacia las mujeres es la celotipia y el temor de los hombres a perder el “control” sobre ella.

“Muchas mujeres viven un círculo de violencia que consiste en el arrepentimiento, luna de miel y episodio violento del cual hay que estar atento porque la víctima puede desarrollar el llamado síndrome de la mujer culposa o síndrome de la indefensión aprendida, que es creer que haga lo que haga no podrá salir de la violencia en la que vive y eso aumenta cuando ésta depende económicamente de su pareja”, indicó.

En esa línea el psicólogo recomienda a las víctimas de esta violencia acercarse a personas de confianza para buscar ayuda y salir de ese círculo, también aferrarse a la idea de que todo saldrá bien, que se pueden separar de su pareja sin ningún problema y si hay hijos de por medio debe ser esta una razón principal para evitar un final fatídico que los deje en la orfandad.