Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

Poca afluencia de nicaragüenses en cementerios de Managua en el Día de los Difuntos

Los comerciantes de flores reportaron buenas ventas


Alfredo Silva, originario de la Colonia Nicarao, en Managua, llegó desde tempranas horas al Cementerio Oriental, también conocido como Periférico, para recordar los momentos vividos junto a su esposa Elena Fariñas, quien hace 5 meses falleció de diabetes.

Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, Silva reveló que se siente solo por la partida física de su amada, pues fueron 33 años de matrimonio los que convivieron.

“Me enseñó lo que es el amor, ahora sin ella me siento solo, por eso le quise traer rosas rojas y colocarlas en su tumba, estas son sus favoritas, le encantaban", dijo Silva.

VosTV

La afluencia de personas este 2 noviembre en este cementerio de Managua fue poca, sin embargo, quienes asistieron elevaron oraciones y colocaron ofrendas florales a sus familiares fallecidos.

La ciudadana Ana Mercedes Mejía llegó junto a su madre y hermana a este cementerio, en donde en una misma fosa descansan los restos de su padre, una tía y el esposo de su hermana.

Todos los años, fielmente, visitan y ofrecen plegarias a sus muertos.

“Es importante venir a verlos para que entiendan que siempre van a estar en nuestros corazones y en nuestra mente, en nuestras casas y en cada acción buena que dejaron en vida, no se han ido aún”, expresó Mejía.

Los limpiadores de tumbas aseguraron que, en comparación al año pasado, la afluencia de visitantes en este cementerio fue menor y por ende sus ganancias reducidas.

Jader Orozco, limpiador de tumbas, confirmó que, en comparación al año pasado, solo en la mañana ya habría ganado hasta 600 córdobas, pero este año apenas había obtenido 200 córdobas.

“Yo estoy cobrando 40 o 60 córdobas si no están tan sucias las tumbas, si hay mucho monte ya cobró 100 córdobas; ya por pintar es más caro: cobró de 500 a más dependiente del tamaño”, añadió Orozco.

A diferencia de los limpiadores de tumbas, en las afueras del Cementerio comerciantes de flores confirmaron que las ventas fueron buenas y lograron recuperar la inversión realizada, que este año fue el doble.

Celia Jarquín, comerciante de flores que viajan desde La Concepción, Masaya, afirmó que los precios oscilaban desde los 20 córdobas hasta los 150 córdobas, dependiendo del tipo de flores.

“La venta ha sido rápida mucho más que el año pasado, ya tenemos pocas flores gracias a Dios y eso es bueno porque este año invertimos 5,000 córdobas en flores, cuando el año pasado habíamos gastado 3,000 córdobas, es decir, casi el doble subió la inversión”, finalizó Jarquín.