Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Dosis de refuerzo deben aplicarse 6 meses después de completar esquema de vacunación, dice médico

Ciudadanos atendieron el llamado de las autoridades para aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19


Iván López vive en el municipio de San Rafael del Sur, sin embargo, todos los días por su trabajo viaja a Managua. Él es uno de los cientos de nicaragüenses aptos para aplicarse una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, proceso que inició a nivel nacional este lunes 8 de noviembre.

Esta mañana, López se aplicó la tercera dosis de refuerzo en el Centro de Salud Sócrates Flores, ubicado en el Barrio Monseñor Lezcano.

El Ministerio de Salud (Minsa) orientó aplicar una dosis de refuerzo de AstraZeneca a quienes fueron vacunados en primera instancia con Covishield.

“Los doctores me dijeron que con esta tercera dosis me podía dar calentura, dolor en los pies y en todo el cuerpo y que de pronto teníamos que buscar un centro de salud más cercano si en 24 horas no pasaban esos síntomas”, dijo López.

El ciudadano se aplicó su última dosis de Covishield el 30 de junio. Pese a que dudaba en aplicarse esta tercera dosis, finalmente su jefa le instó a hacerlo.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, explicó que las dosis de refuerzo deben aplicarse seis meses después de aplicada las dos dosis iniciales, es decir, en el caso de López aún no era el momento, no obstante, el Minsa no está aclarando este requisito.

“Seis meses después de la segunda dosis se recomienda que se aplique la dosis de refuerzo, si se aplica antes vamos a tener menos generación de anticuerpos, se puede aplicar con la misma vacuna o se podría intercalar vacuna, pero eso ya depende de cada disponibilidad y plan del país”, dijo Delgado.

El experto manifestó que esta es una medida acertada porque a nivel mundial se ha visto que después de los seis meses de aplicada la segunda dosis de una vacuna las defensas o anticuerpos bajan, por ello se requiere una tercera dosis.

“Lo ideal es comenzar con el personal de salud, pero bueno acá incluso hay personal que no está vacunado, luego los mayores de 65 años, los que poseen enfermedades crónicas que se pueden complicar con la Covid-19 a tal punto que puedan perder la vida, aquí entran en juego personas con problemas de cáncer, de VIH, de insuficiencia renal, de obesidad, entre otros”, enfatizó el médico.

En el Centro de Salud Francisco Morazán, de Managua, el proceso era igual de fluido para las personas que llegaban por su dosis de refuerzo, las que aseguran fue recomendada por sus médicos de cabecera que atiende sus enfermedades preexistentes.

“Ya había consultado y no tenía ningún inconveniente según mi médico y no fue la Covisihield que me había puesto, fue la Sputnik V”, expresó Manuel Salazar, quien se aplicó la tercera dosis.

La ciudadana María Luisa García reconoció que la vacuna no significa inmunización total, sin embargo, mejora las defensas ante el virus a fin de no presentar un cuadro grave por esta enfermedad.

Además de la dosis de refuerzo, las autoridades sanitarias continúan aplicando las vacunas Sputnik Light y AstraZeneca a jóvenes de 18 a 29 años y las cubanas Abdala y Soberana a los niños y niñas de 2 años a 17 años en los más de mil puestos de vacunación distribuidos en todo el país.