Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Detenidos seis policías con 50 kilos de cocaína en el Caribe de Honduras

Los seis policías y nueve civiles fueron detenidos en el Caribe de Hondureño.


El Ministerio Público de Honduras informó este domingo de la detención de quince personas, entre ellas seis elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en una operación antidrogas en la que se incautó 50 kilos de cocaína, cuatro pistolas y un fusil.

Los seis policías y nueve civiles fueron detenidos este sábado en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, en "una operación de seguimiento" coordinada por el Ministerio Público, indicó el organismo en un comunicado.

La detención la hizo la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía del Bajo Aguán, en el Caribe, con apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch, en una populosa colonia del municipio de Tocoa, añadió.

"La DLCN mediante técnicas especiales de investigación descubrió que en ese sector se escondía la droga y al hacer el allanamiento descubrieron que entre los capturados había seis policías", señaló el Ministerio Público.

En la operación, las autoridades decomisaron, además de los 50 kilos de cocaína, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil, cinco vehículos y 14 teléfonos móviles.

Cinco de los policías arrestados fueron identificados como Adil Noel Morales Zelaya, Kevin Ariel Gonzáles, Rosell Obet Alfaro, Oscar Rolando Casco Banegas y Henry Antonio Murillo. El nombre del sexto agente de la DPI no fue precisado por el Ministerio Público.


La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentará hoy a los detenidos ante un Juez con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, hasta donde serán trasladados, añadió el organismo hondureño de investigación.

El Ministerio Público afirmó que para "combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos", es necesario interponer denuncias y brindar información de "manera anónima".

Desde 2016, más de 5.000 agentes, incluidos seis generales, han salido de las filas de la Policía de Honduras como parte de un proceso de depuración en la institución, salpicada por casos de homicidios, narcotráfico y otros delitos.

En teoría, la depuración de la Policía se inició en 2011, pero en la práctica no se había ejecutado por falta de voluntad política, según la opinión de diversos sectores.