Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Ciertas familias nicaragüenses celebrarán La Gritería pese a la pandemia

Arquidiócesis de Managua aún no emite disposiciones para las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de María


Por segundo año consecutivo las familias nicaragüenses se enfrenta a la pandemia de la Covid-19, sin embargo, esto no es impedimento para ciertos devotos católicos, quienes ya se preparan para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción de María a través de la tradicional Gritería.

En el Barrio San Judas, ubicado en Managua, Francisca Esperanza Torres está lista para celebrar esta actividad, que organiza desde hace 25 años.

VosTV

Torres afirmó que la celebración no podrá ser la misma este año debido a la pandemia. Comentó que va a reforzar las medidas de prevención para evitar los contagios, por ejemplo, solo permitirán el ingreso de seis personas por cada grupo.

“El año pasado estaba más propagado el tema de la Covid-19, estaba la pandemia iniciando y muchos no se estaban cuidando debidamente, ahora estamos tomando con más rigurosidad las medidas, no haremos pasar a la gente dentro de la casa, sino que cantará afuera y se le dará su brindis”, explicó.

La ciudadana Clara Medrano manifestó que este año no pensaba celebrar La Gritería, una devoción que su familia practica hace 40 años, pero finalmente con el apoyo de sus hijos la realizará.

Las carencias económicas eran las principales razones para no ejecutar esta celebración, sin embargo, sus hijos e hijas le recordaron a Medrano la unión familiar que representa y se comprometieron a dar con el corazón cada aporte.

“Estábamos pensando rezarla solo en familia, pero uno de mis hijos se negó, que debíamos hacerla, entonces la haremos con mucho cuidado, no dejaremos entrar a mucha gente, se les aplicará su alcohol, será exigido el uso de la mascarilla”, comentó la devota.

El padre Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, confirmó que en los próximos días esta jurisdicción eclesiástica emitirá un comunicado oficial con las disposiciones de estas festividades marianas.

“Estamos esperando las disposiciones de los próximos días, pero están vigentes las del año pasado todavía que son, por ejemplo, no hacer procesiones para evitar aglomeraciones, pero sí reunirnos acá en el templo con las medidas de bioseguridad”, aseveró Arana.

Según el sacerdote, la invitación a todas las familias del país es el rezo de la novena.

El religioso reconoció que son varios devotos los que han pedido sus recomendaciones para la celebración de La Gritería, siendo el principal llamado conservar la comunión y la devoción a la Virgen sin importar que la iglesia proponga modificar las dinámicas de estas actividades.

“Una persona me decía que quería celebrar La Purísima e invitar solo a gente vacunada, eso es una buena idea para que se lleven su tarjeta las personas y se incentive en los hogares el cuido”, finalizó Arana.