SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Autoridades inician inspección a puestos de pólvora para brindar permisos de comercialización


La Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (DAEM) de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos de Nicaragua del Ministerio de Gobernación, comenzaron con el proceso de inspección a los 17 puestos de pólvora del sector del Ministerio de Trabajo (Mitrab), como parte del proceso de autorización de venta de dichos productos en esta temporada.

“Antes de traer los productos debemos ser inspeccionados por las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación quienes nos piden cables eléctricos con calibre adecuado, caja de breaker, polo a tierra; además dentro de locales no debe haber conexiones eléctricas, afuera debe haber barril con agua y extintores en buen estado, que no estén vencidos”, dijo la comerciante Meybol González.

Los comerciantes indicaron que a la fecha no saben los precios que ofrecerán a los comerciantes y los fijarán que acudan donde sus respectivos proveedores, pero esperan que se mantengan bajos para que las ventas sean superiores al año pasado.

“Nuestra perspectiva es que las ventas estén muy buenas y que los precios estén accesibles a la clientela aunque todavía los desconocemos, estamos a ciega, tenemos la esperanza que Dios nos dé la bendición de tener excelentes ventas”, resaltó la comerciante Marina Hernández.

La comerciante refirió que fueron capacitados el 16 de noviembre por los bomberos para estar preparados ante cualquier emergencia.

“En cuanto a las medidas sanitarias como prioridad usaremos mascarillas y lavado de mano desde fuera de los locales, en el caso de uso del alcohol será en menor cantidad y frecuencia porque como sabe es un químico que no va de la mano con la pólvora y nos han explicado que es peligroso”, explicó Hernández.

Dentro de los requisitos que establece la Policía Nacional está no venderles a menores de edad, personas en estado de ebriedad, no vender en exceso a una sola persona a menos que presente un permiso.

Según la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales a nivel nacional hay 456 puestos que ofertan estos productos, se espera que una vez que culmine la inspección el miércoles de esta semana los comerciantes ya tengan en los locales la pólvora para iniciar su comercialización, que finalizaría el 6 de enero de 2022.