Foto cortesía

Foto cortesía

Cruz Roja Nicaragüense advierte sobre lo que no se debe hacer en caso de quemadura por pólvora

En los próximos días la CRN dará a conocer su plan de cobertura de cara a las celebraciones de fin de año


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) advirtió que la aplicación de químicos, como pasta dental, entre otras malas prácticas entre la población nicaragüense, es lo que dificulta la atención pre-hospitalaria de quemaduras por manipulación de pólvora.

La CRN brindó recomendaciones a las familias nicaragüenses para evitar las quemaduras en ciudadanos por la manipulación de pólvora durante las fiestas navideñas.

Freddy Zúñiga, técnico de emergencia de la CRN, manifestó que además de pasta dental, a veces los ciudadanos utilizan cualquier crema disponible en el hogar, pepinos y hasta tomates, lo que más bien empeora la quemadura.

“A la hora de una quemadura, lo primero que se nos ocurre es echarle pasta de diente o aplicarle cualquier crema y eso no se debe hacer. Recordemos que este tipo de productos tienen muchos químicos y el área afectada recordemos que está aún térmica y al aplicarlos lo que puede hacer es exponer la quemadura a una infección”, dijo Zúñiga.

Según la CRN, mientras se espera a los profesionales, lo ideal es utilizar solamente abundante agua o sulfadiazina.

“Si es una quemadura a nivel de miembros superiores, como el antebrazo, simplemente hay que aplicar abundante agua, cubrir la quemadura con una toalla limpia y seca y se traslada a la persona a un centro asistencial”, explicó el especialistas.

Zúñiga recordó que en caso de quemaduras de tercer grado con pólvora, lo primero es llamar a las instituciones asistenciales como la CRN, pero los familiares del paciente pueden quitar prendas contaminadas.

“Ya con una quemadura de tercer grado pueden existir afectaciones a los tendones, a los músculos, incluso en la piel, que es cuando ya la fuerza de impacto de la quemadura o del agente que la causa puede ser pólvora, puede ser un agente químico que la compone, la afectación puede ser mucho mayor”, reveló.

Aunque también una quemadura de segundo grado puede ser atendida con la colocación de un paño en la zona afectada porque ya podrían aparecer ampollas, que es un componente sanguíneo y este ayuda a la cicatrización de la quemadura.

El Gobierno de Nicaragua dio a conocer que ejecutará una campaña nacional en la que participarán 5 mil jóvenes, con el apoyo de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua y la Policía Nacional para concienciar a la población sobre el tratamiento a las quemaduras, según medios de comunicación oficialista.