Foto Cortesía

Foto Cortesía

Asamblea Nacional aprueba préstamo para saneamiento de la Ribera Sur del Lago de Managua

El monto asciende a más de 150 millones de dólares


Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron de forma unánime un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por con un monto de más de 150 millones de dólares, que serían utilizados para financiar el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur.

Según la exposición de motivos de este préstamo, enviado con trámite de urgencia por el ejecutivo, se beneficiarán a 2 millones de nicaragüenses de los municipios de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.

José Figueroa, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), explicó que el préstamo busca mejorar el sistema de agua potable de Tipitapa, uno de los 10 municipios más grandes de Nicaragua, y generar la ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario de la capital, Ciudad Sandino y Tipitapa.

“Este préstamo incluye la construcción de 12 pozos, 2 tanques de almacenamiento, 12.3 kilómetros de tubería, 7.83 kilómetros de tuberías adicionales especiales y 58.76 kilómetros de redes de distribución en Tipitapa; y la ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario, con la instalación de 231.7 colectores, 14.7 líneas de impulsión, la planta de tratamiento de aguas de Managua y Ciudad Sandino y una nueva planta de tratamiento de agua en Tipitapa”, dijo Figueroa.

Según Walmaro Gutiérrez, diputado sandinista, este proyecto estaba plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza 2022-2026 del partido de Gobierno.

“Tiene como objetivo fundamental buscar cómo revertir la desagraciada idea de algún iluminado que en 1927 se le ocurrió que todos los desechos líquidos de decenas de empresas y millones de habitantes de la capital se tiraran al lago de Managua sin tratarse”, añadió Gutiérrez.

Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó que su bancada apoyó la aprobación del préstamos porque en estos tres municipios existe un crecimiento poblacional por la creación de urbanizaciones, lo que debe generar tuberías más responsables para evitar inundaciones.

“Estamos conscientes que es necesario la creación de pozos, la construcción de cajas del almacenamiento de agua, la construcción e instalación de tuberías responsables que realmente logre el saneamiento en este municipio y que se disminuyan las escorrentías que desde esta zonas caen hasta la capital”, enfatizó Espinoza.