Foto Cortesía

Foto Cortesía

Defensoras exigen creación de un mecanismo para atender a las víctimas directas e indirectas del femicidio

Las víctimas directas serían mujeres sobrevivientes de violencia y las indirectas los niños que quedan en la orfandad producto de los femicidios


Hasta este 25 noviembre, fecha en que se conmemora el día internacional de la violencia contra la mujer, son 66 las féminas víctimas de femicidio en Nicaragua y otras 120 han sobrevivido a un intento de femicidio, según datos de Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), manifestó que hay cinco años de rezago en la erradicación de este flagelo pues desde el 2016 a la fecha se han elevado los casos.

“La impunidad es la principal causa porque mientras no se castigue con que solo sea la violencia, no se le vea a eso como un delito, no se le vea como un asunto público, no estaremos viendo frutos, además que el país esté en conflictos y crisis sociales, las niñas y mujeres serán las mayores perjudicadas”, agregó Mejía.

Según la RMCV, el problema es que existe una violencia contra las féminas en todos los niveles donde se desarrollan en Nicaragua.

“En Nicaragua la violencia no solo se manifiesta de forma física o con lo que vemos, hay violencias que no se ven, como la discriminación en los centros laborales, la violencia simbólica en los medios, la violencia hacia las niñas que desde muy pequeñas asuman tareas domésticas reproductivas en sus hogares, nos encontramos ante diferentes expresiones de violencia que no es de la noche a la mañana erradicarlas”, expresó Mejía.

Las feministas insisten en que el Gobierno de Nicaragua debe desarrollar planes integrales para niños, niñas y adolescentes que han quedado sin sus madres a causa del femicidio, de lo contrario también estarían incurriendo en una forma de violencia.

De acuerdo a Mejía, debe crearse un mecanismo y de ser posible una institución para atender a las víctimas directas e indirectas de la violencia machista y a las sobrevivientes de femicidios.

“En el caso de las niñas, niños y adolescentes es importante el acompañamiento psicológico para que continúen con su vida lo más normal que se pueda, es un daño que no se borra así de fácil; quedan en orfandad y no terminan la escuela, no tienen recursos para salir adelante, quedan con muchos traumas emocionales”, enfatizó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la violencia contra la mujer incrementó a nivel mundial este 2021 por la prolongación de la pandemia de la Covid-19.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que las restricciones de los desplazamientos y el movimiento debido a la pandemia ocasionó que las mujeres y los niños estén viviendo situaciones de violencia porque pasan mayor tiempo en los hogares.

“La investigación realizada por el Fondo de la Población de las Naciones Unidas proyectó 50 millones de casos adicionales de violencia sobre la base del género a nivel mundial por cada tres meses de confinamiento, realmente es atroz”, indicó Etienne.