Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Instituciones gubernamentales anuncian Plan Pólvora 2021

La venta de pólvora estará vigente hasta el 6 de enero de 2022


La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales, en conjunto con la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (DAEM) de la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizaron el lanzamiento del Plan Pólvora 2021.

José Balladares, representante de los comerciantes, refirió que este año hay aumentos en los precios de los contenedores y materia prima que ha provocado alzas en la pólvora, sin embargo, aseguró que han tenido muy buena demanda.

“A pesar de que iniciamos tarde la venta de la pólvora esperamos colocar toda la mercadería que tenemos en inventario; este fin de semana que inician los rezos al novenario de la Virgen María usualmente se venden cohetes carga cerrada exportada, no la de vara”, dijo Balladares.

La Policía Nacional participó en este lanzamiento destacando que llevaron a cabo la debida inspección de los tramos para constatar que cuenten con todas las medidas de seguridad que se requiere para evitar incendios.

“Ya estamos listos para comenzar la venta, la población puede acercarse a los puestos con toda confianza siguiendo las medidas de seguridad, esto también incluye a los padres de familia que cuiden a los niños que quemen pólvora y que no permitan que las personas en estado de ebriedad la manipulen”, dijo el comisionado mayor Mario Garmendia, jefe de la DAEM de la Policía Nacional.

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua informó que el pasado 15 y 16 de noviembre realizó la capacitación de 2,000 comerciantes sobre el manejo y traslado de la pólvora para evitar cualquier accidente en los locales.

La institución hizo un llamado a la población a tomar las debidas medidas para evitar emergencias en los hogares, como limpiar los techos que tienen hojas secas para disminuir el riesgo de que al caer una varilla de cohete esta provoque un incendio; también a los padres de familia que vigilen a los infantes cuando manipulen pólvora para evitar que resulte con quemaduras.

“Si no tenemos la ayuda del pueblo no vamos a tener buenos resultados para que sean fiestas navideñas de alegría y no de tristeza”, dijo el Comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos.

Añadió que como institución estarán dispuestos con sus 2,200 bomberos en las 125 estaciones a nivel nacional para atender cualquier emergencia en esta época de festejos navideños.

La Policía Nacional registró en todo el país 516 puestos de pólvora los cuales estarán atendiendo al público desde las 7 de la mañana sin hora de cierre hasta el 6 de enero del 2022.