Foto VosTV

Foto VosTV

Sector transporte debe acentuar medidas de bioseguridad ante la Covid-19 por temporada alta, dice CATRANIC

Entre más choferes vacunados más confianza tendrá la población a la hora de abordar los buses, señaló la organización


La Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Nicaragua (Catranic) aseguró que a inicios de diciembre promoverán entre las cooperativas del transporte intermunicipal, colectivo y selectivo del país la orden administrativa para que a conductores vacunados contra la Covid-19 se les pida su tarjeta otorgada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según Catranic, el 90% de sus agremiados han sido vacunados al menos con la primera dosis y otros ya completaron su esquema de inoculación, sin embargo, la muestra física del documento traería más confianza en los usuarios.

La Cámara es integrada por 20 cooperativas del sector selectivo y 5 del transporte colectivo.

Luis Maldonado, secretario de Catranic, recordó que la vacunación es voluntaria, según el Minsa, por ello no se puede obligar a los transportista a vacunarse, no obstante, sí se pueden hacer campañas de concientización para acudir a este proceso y no descuidar las medidas de bioseguridad contra la pandemia.

“Es lo idóneo que cada chofer de bus, que cada taxista incluso, haya sido vacunado pues eso va a tener su influencia en que la población tenga más confianza en que va a abordar esas unidades con toda la seguridad posible”, manifestó Maldonado.

Según Maldonado, la vacunación es esencial y no hay que descuidar las medidas de protección porque en este último mes del año tiende a aumentar la demanda del transporte en todos los niveles ya que una buena cantidad de nicaragüenses y extranjeros buscan vacacionar.

“Nosotros tenemos la expectativa que aumente la demanda entre un 15% al 20% en taxis y transporte hacia los municipios o departamentos; creemos que este año habrán más turistas”, añadió el secretario de Catranic.

Carlos Hernández, presidente Catranic, señaló que incluso las cooperativas están otorgando los respectivos permisos a los conductores que deseen ir a ejecutar su proceso de vacunación.

“A los conductores de taxi, buses y microbuses se les han dado constantes charlas para que ellos utilicen sus mascarillas y se vayan vacunar, porque aunque el llamado de la vacuna es voluntario, a la misma vez lo hemos hecho firme pues eso va a evitar que entre pasajeros y conductor se siga propagando el virus, ellos podrían ser los principales portadores si no se vacunan y no ponen en práctica los protocolos sanitarios”, enfatizó Hernández.