Foto Cortesía

Foto Cortesía

Policía Nacional mantiene prohibida la venta de morteros, carga cerrada de vara y bombas número 10

Representante de los comerciantes dice que esta prohibición no afectará sus ventas


De acuerdo con la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales, este año, siguiendo el mandato establecido por la Policía Nacional en noviembre de 2018, se mantiene la prohibición de comercializar los morteros, carga cerrada de vara y bombas número 10, conocidas popularmente como “mata suegra”.

Según José Balladares, representante de los comerciantes, en su momento solicitaron a la Policía Nacional tal medida para garantizar mayor seguridad en los tramos y evitar accidentes que provoquen pérdidas tanto económicas como humanas.

“Esta prohibición viene por una moción de nosotros, no era tan correcto tener esta venta, por ejemplo, la mata suegra es muy ruidosa en lugar de alegrar asustaba, en el caso de los morteros son muy peligrosos en 2007 en el Oriental tuvimos un incidente, si es la carga cerrada no es peligrosa, pero la gente les corta la mecha y eso sí es arriesgado; solo esos 3 productos fueron prohibidos para vender”, expuso Balladares.

Agregó que esta medida no afectará sus ventas puesto que la mayor demanda de la población en esta época son los cohetes de vara y carga cerrada roja de metro, los fuegos chinos, baterías de 25, 36, 50, 120 y de 200 tiros, los pili crackers, bengalas, candelas romanas y arbolitos.

El Comisionado Mayor Mario Garmendia, Jefe de la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (DAEM), de la Policía Nacional explicó que este año al igual que los anteriores dentro de las restricciones está no exceder las 40 libras de pólvora de lo contrario debe solicitarse un permiso a dicha institución.

“Si nosotros acatamos las recomendaciones no habrá necesidad de prohibir nada, ya está establecido que hay personas que vienen de las delegaciones departamentales a comprar y antes de eso piden permiso en sus delegaciones, así pueden venir sin problema a donde los mayoristas, deben tener un vehículo particular porque no puede moverse en transporte colectivo”, dijo.

La Policía Nacional en 2018 prohibió la importación, elaboración, comercialización y manipulación de morteros, carga cerrada de vara y las bombas mata suegra.

Así mismo, el traslado de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo y fabricación artesanal de productos pirotécnicos, almacenamiento y comercio en lugares no autorizados.

Los 516 puestos de pólvora que registra la Policía Nacional iniciaron esta semana la comercialización de estos productos demandados para el festejo de las actividades navideñas.