Foto cortesía

Foto cortesía

Sector transporte espera una recuperación del 40% en viajes Costa Rica- Nicaragua para cierre de año


La Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros (CATTPA) prevé que el sector registre una recuperación del 40% en el flujo de pasajeros que viajarán desde Costa Rica a Nicaragua para estas festividades navideñas y de fin de año.

Enrique Quiñónez, presidente de la CATTPA y propietario de Nicabus, explicó que el 30% de los viajeros de Costa Rica al país estarían reportados como extranjeros.

“En cada bus viene un 20% o 30% de extranjeros, la mayoría viene a quedarse a Nicaragua a conocer, son europeos, norteamericanos o son costarricense, ya está mejorando la situación, pero todavía hay ciertas restricciones que tiene que ver con la pandemia, esto de alguna manera le quita entusiasmo a muchos que quieren visitar el país”, dijo Quiñonez.

Según el presidente de la CATTPA la mayoría de nicaragüenses que están retornando al país como acostumbraban hacerlo para el cierre de año ya son ciudadanos costarricenses y por ende sus pasaportes son extranjeros.

Las medidas restrictivas por la pandemia de la Covid-19 son más cómodas en Nicaragua en relación al resto de países de Centroamérica y se han reducido hasta un 40% los proceso migratorios, pero aún así se continua dificultando la recuperación a niveles de antes del 2018.

“Un ejemplo claro de lo caro es Costa Rica y eso que han mejorado las restricciones porque ahora aceptan una gran cantidad de vacunas y debido a eso no necesariamente tiene uno que pagar un seguro médico que anda entre los 10 o 15 dólares por día, eso lógicamente le quita entusiasmo a mucha gente que quiere visitar Costa Rica”, enfatizó Quiñones.

En Nicaragua en lo que se debe invertir es en el examen PCR, que incrementa los costos de los turistas si vienen acompañados con su familia.

“Pero hay gente que valora y que no viene solo, sino que viene con la esposa, viene con los hijos, imagínense cuántos recursos tendría que desembolsar solamente en exámenes de PCR, yo tengo fe que estamos terminando mucho mejor en comparación al año pasado”, finalizó la fuente.