Foto Cortesía

Foto Cortesía

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua inicia Plan Pólvora 2021

Para brindar asistencia por accidentes en esta época navideña


El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) en conjunto con los Bomberos Unificados realizaron el lanzamiento del Plan Pólvora 2021, que culminará el próximo 7 de enero de 2022 mediante el cual garantizarán unidades en los diferentes puntos de venta de pólvora de la capital para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

“El principal objetivo es poder estar cerca para atender cualquier eventualidad en la que como institución podamos socorrer, nuestra estación particularmente tiene un vehículo en el puesto de pólvora del Ministerio de Trabajo (Mitrab), donde hay 17 puestos y otro en el parque Bartolomé”, dijo el teniente Gilberto Mendoza, segundo jefe de estación del BCBM.

Dicho plan de atención y prevención inició el 24 de noviembre y su horario es desde la 1 de la tarde hasta las 10 de la noche.

“En cuanto a la cobertura de servicios para el día 7, 24 y 31 de diciembre siempre tenemos vigilancia en los sectores de Linda Vista, Monseñor Lezcano, en el Guanacaste y en la Estación del antiguo estadio de béisbol, también se hacen rondas operativas e igual las unidades estarán en los puestos de pólvora y vamos a disponer de 40 bomberos tomando en cuenta que en total hay 200 efectivos que estarán al llamado de cualquier emergencia”, agregó.

Prevención de quemaduras desde los hogares y negocios privados

El teniente explicó que es importante que la población tome nota de las orientaciones que diferentes instituciones emiten día a día para garantizar que estas fiestas de diciembre culminen sin daños materiales en hogares y locales o en el peor de los casos con personas quemadas o que incluso pierdan la vida por un siniestro.

“En el caso de las familias las recomendaciones que damos es mantener a los niños que manipulen pólvora vigilados por sus padres para que no resulten con alguna quemadura de ningún grado; tener cuidado al tirar varillas de cohete, que no estén en lugares cerca de cableados eléctricos o espacios vulnerables a que tomen fuego; en el caso de los locales privados también debe mantenerse el cuidado y vigilancia a la hora de quemar los fuegos pirotécnicos”, agregó.

Mendoza expuso que en cuanto a las instalaciones de luces navideñas que se colocan en interiores y exteriores de las casas de habitación y en negocios deben tomarse medidas de precaución para evitar cortocircuitos y así un posterior incendio.

“Recomendamos no sobrecargar el sistema eléctrico, muchas veces logramos ver en una regleta seis guías navideñas entonces sugerimos hacer un censo de carga antes de instalar estos productos, en los locales recomendamos también revisar las instalaciones eléctricas al menos una vez al año para evitar cualquier incidente”, dijo.

Esta institución brindó los siguientes números telefónicos desde donde atenderán cualquier emergencia de manera permanente: 2268 – 22987 o 8740-5341.