Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicas valoran emprender viaje a EE.UU. por altos costos de regulación migratoria en Panamá

La líder de la Comunidad Nicaragüense en Panamá solicitó a las autoridades derogar el decreto con el que se aumentó el precio de los trámites migratorios


Algunos nicaragüenses que residen en Panamá podrían emprender una ola migratoria hacia Estados Unidos al no poder pagar la renovación del carnet de regulación migratorio en el país canalero,, al que las autoridades le incrementaron su precio a mediados de septiembre.

En declaraciones a medios de comunicación locales, Carla Blandón, líder de la Comunidad Nicaragüense en Panamá, solicitó al presidente panameño, Laurentino Cortizo, derogar el decreto 235 con el que se aumentó el precio de los trámites migratorios.

“La verdad es que mucha gente se va a retirar, muchos paisanos nicaragüense se van a tener ir a los Estados Unidos, mucha gente ha considerado que para invertir 2,000 o 3,000 dólares aquí, sale mejor irse para allá (EE.UU) a buscar otra oportunidad de vida”, dijo Blandón.

Los nicaragüenses pueden acceder a visas laborales en el país norteamericano. Esta visa garantizan puestos de trabajo en el sector agrícola y comercial. Sin embargo, otros indicaron que prefieren llegar a EE.UU. mediante caravanas y estando allá solicitarán asilo político.

“Se está organizando una caravana a inicios de enero de nicaragüenses quienes viajarán a EE.UU., nosotros estamos aquí precisamente por esto, que se tome en consideración el costo del carnet y que podamos seguir aquí porque agradecemos mucho las puertas que se nos han abierto”, señaló Blandón.

Antes la renovación del carnet, cuya vigencia es de 6 años, costaba 517 dólares, pero con este nuevo decreto aumentó a 1,350 dólares.

En cuanto a la renovación de residencia permanente antes costaba entre 512 y 1,017 dólares y ahora está en 1,850 dólares.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), explicó que estos altos costos no solo afectará a los nicaragüenses, sino a cualquier extranjero en Panamá, lo que podría provocar una crisis migratoria y fuga de mano de obra laboral.

“Afectaría a las inmobiliaria y a los almacenes porque todas estas personas que se van retirar en Panamá y que no van a poder aguantar este aumento en la regulación de los documentos van a entregar su cuarto de alquiler o apartamento, esto afectará gravemente esta nación”, aseveró Rodríguez.

Arena prevé que partan de Panamá entre 3 mil a 4 mil nicaragüenses, cuyos costos de renovación de su carnet migratorio podrían rondar los 3 mil dólares, incluyendo el abogado que les asiste entre otros papeleos.

El lunes 29 de noviembre, decenas de extranjeros radicados en Panamá realizaron una manifestación para pedir que se derogue el decreto que alteró los costos migratorios.

“La idea es que deroguen el decreto y dejen los costos como estaban antes o que les den un año de vigencia a sus carnet para que ellos puedan conseguir el dinero”, finalizó Rodríguez.