Foto Jorge Arellano / VOS TV

Foto Jorge Arellano / VOS TV

Alcaldía de Managua, planea modificar su presupuesto municipal 2021


La Alcaldía de Managua, planea modificar su presupuesto municipal 2021, para introducir o aumentar transferencias del Gobierno Central, que serán utilizados para cumplir el Programa Habitacional Bismark Martínez y para cubrir el recorte de préstamos nacionales e internacionales.

Según la propuesta de modificación para este programa crecerán las transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural de Nicaragua (INVUR) y un aporte del Banco Mundial.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos (CxL), detectó que para este programa el partidario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reduciría su préstamo al Banco Produzcamos hasta en un 50%, por ello tuvieron que acudir a más transferencias.

“El Banco Produzcamos que tenía programado desembolsarles más 460 millones de córdobas a la Alcaldía, solo le va a desembolsar 236 millones de córdobas, es decir les resto más de 224 millones de córdobas”, dijo Figueroa.

El Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), que pertenece a la Policía Nacional también otorgará un préstamos de 13 millones 990 mil córdobas para el mismo programa.

393 millones de córdobas transferidos del Gobierno serán utilizados para continuar la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, aunque en un inicio prometieron sería ejecutada solo con fondos extranjeros.

Según Figueroa quien revisó a detalle el documento, lo que sucede es que con la modificación se reducirán los préstamos de organismos internacionales de 522 millones de córdobas a solo 90 millones, destinados para programas y proyectos, entre ellos la Pista Juan Pablo II, contemplados en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2021.

“No pueden cumplir con lo que al principio de año se aprobó, que fueron más de 1,000 millones de córdobas que supuestamente se iban a conseguir para continuar ejecutando lo que sería el plan de la ampliación de la Juan Pablo II, pero ahora están siendo soportado por fondos nacionales, no se dejará de construir sino que será con fondos propios”, refirió Figueroa.

En total el presupuesto municipal sería de más de 6, 530 millones de córdobas, que representa 260 millones menos de lo proyectado actualmente.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), explicó que aunque haya una reducción en los recursos extraordinarios, que lo conforman préstamos y donaciones, los recursos ordinario, conformados por los impuestos de los Managuas se van a mantener casi en la misma proyección.

“Según el informe de gestión municipal hasta septiembre de los 358 programas y proyectos que estaban contemplados en el PIA, hasta el momento van 233 y estamos exactamente al último día de noviembre, esperemos que se cumpla todo los propuesto”, añadió Martínez.

Según el concejal del PC, son 170 millones de córdobas adicionales los que proyectan recaudar en impuestos, según esta propuesta de modificación.

“La proyección presupuestaria que se tenía es casi la misma, pero la realidad y el bolsillo del nicaragüense específicamente de los Managuas, no va acorde a la proyección presupuestaria” expresó Martínez.

La propuesta de ajuste del presupuesto municipal 2021, fue trasladado a la Comisión de Finanzas, que debe analizarla y presentar su dictamen en una sesión ordinaria o extraordinaria, para su posterior aprobación.