Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Liberan pólvora retenida en Honduras: comerciantes esperan reducción en su precio en los próximos días


La Asociación de Vendedores de Fuegos Pirotécnicos informó que durante el fin de semana el Gobierno de Honduras les brindó el permiso de salida de pólvora roja que se encontraba retenida desde hace 3 meses, por ello se espera en los próximos días una reducción significativa en los precios de la pólvora en el país.

“Los permisos de Honduras lo dieron este fin de semana después de 3 meses insistiendo, pensamos que se facilitó con las recientes elecciones presidenciales. Mañana estará entrando la carga cerrada roja, el viernes entra paquetón y el domingo el restante, luego quedaremos metiendo 3 productos por semana con 7 u 8 camiones porque la mercadería ya está comprada, con esto habrá más abastecimiento y los precios podrían bajar”, dijo José Balladares, presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Pirotécnicos.

Los productos que comprenden la pólvora roja son las cargas cerradas, paquetones de pili crackers, cachiflines y volcanes mejor conocidos como arbolitos.

Balladares reconoció que este año hay un aumento en los productos comparado con el año pasado, pero que considera no es significativo, el cual responde a que China aplicó aumento en los precios de fletes marítimos y que eso los obliga a aplicarlo en los productos.

“La gente sigue entrando a comprar porque es un producto de alegría, a pesar del aumento que no se puede ocultar, para nadie es un secreto que China ha subido sus precios por lo cual suben los elementos de fabricación de los fuegos pirotécnicos que se aplican para toda Centroamérica, nosotros hemos subido un poco, pero no de manera alarmante”, agregó Balladares.

Venta regular para La Gritería

Los comerciantes de pólvora ubicados en el sector de Tiscapa indicaron que las ventas han sido regulares, en comparación al año pasado.

“Hemos visto que la gente no ha dejado de venir, sí, no como otros años, la realidad es que la economía influye, pero hemos visto la fidelidad de las personas, no compran la misma cantidad de antes, podríamos decir que la venta ha disminuido en 30%”, dijo Silvia Ortiz, comerciante de pólvora.

Quienes deciden comprar para La Purísima en su mayoría optan por cohetes, carga cerradas, bombas y baterías de luces chinas.

“Las ventas han estado bajas, pero no han dejado de venir, lo que más buscan para estas fechas es cohetes, bombas y carga cerrada; los precios están un poco alterados lo que ha incidido en que las personas compren un poco menos; esperamos que la venta este 7 y 8 mejore en gran medida”, explicó el comerciante José Zapata.

Los 526 puestos de pólvora a nivel nacional permanecerán abiertos hasta el próximo 6 de enero del año 2022.