Foto cortesía

Foto cortesía

Eurodiputados exigen sanciones directas contra autoridades nicaragüenses

Al respecto se discutirá el tema en una sesión el próximo 16 de diciembre


Eurodiputados solicitaron al Parlamento Europeo que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se añada inmediatamente a la lista de personas sancionadas por la Unión Europea (UE), como forma de presión para la realización de nuevas elecciones.

El eurodiputado del Partido Popular, Leopoldo López Gil, aseguró que el único responsable de la situación económica y política que vive Nicaragua es su presidente por ello se le debe “sancionar específicamente”.

El eurodiputado José Ramón Bauzá insistió en la necesidad de presionar para congelar los desembolsos de préstamos para el Gobierno hasta que no se aseguren “que la democracia ha vuelto a Nicaragua”, además agregó que las próximas sanciones deben ser directas al mandatario.

“Debemos de darle al presidente Ortega a dónde más le duele, que es en su bolsillo y en el de todos sus testaferros que están aquí en Europa, sancionemos también de una vez a Ortega como vengo reclamando desde hace dos años, pero pongamos también el foco en la financiación internacional, debemos congelar los desembolsos”, dijo Bauzá.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acusó al presidente Ortega de convertirse en lo que derrotó hace algunos años, en referencia al ex mandatario nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

Según el alto representante europeo, en Nicaragua “todos los ámbitos del poder se han armado contra el pueblo” desde el 2018 hasta la fecha mediante la creación de órdenes y leyes al poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral.

“El poder legislativo aprueba leyes draconianas para eliminar la disidencia; el poder judicial ha encarcelado a aquellos que el Gobierno considera como opositores con una total violación de las garantías procesales; y el pasado 7 de noviembre se han celebrado elecciones en las que obtuvo una victoria después de haber detenido y encerrado en la cárcel a cualquier opositor creíble, la respuesta fue la abstención de los nicaragüenses”, señaló Borrell.

Abogó por el desconocimiento de parte de la UE de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en donde el mandatario nicaragüenses logró la reelección.

Aunque algunos eurodiputados insisten en eliminar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (ADA), Borrell insistió no aplicar esta medida porque significaría afectar a los trabajadores que laboran en los sectores que producen las principales materias primas que se exportan a Europa.

De estos y otras exigencia se presentará un proyecto de resolución, que sería discutido y aprobado el próximo 16 de diciembre.