Referencial

Referencial

Exceso de pasajeros, una infracción recurrente durante Semana Santa

Directora de escuela de manejo hace un llamado a los conductores a no sobrecargarlos de pasajeros.


Recientemente, un accidente de tránsito en el sector de la Ceiba, carretera Tisma-Masaya, dejó un niño fallecido, una niña delicada de salud y varios heridos, luego que se volcara la camioneta en que viajaba, lo que según María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer, es un llamado a los conductores de estos vehículos para no sobrecargarlos de pasajeros.

La norma administrativa de la Ley 431, Ley de Régimen y Circulación Vehicular, orienta en su artículo 70, que se puede circular en las camionetas con pasajeros en las tinas, pero todos deben ir sentados de acuerdo a la capacidad del mismo.

"Debemos entender que el exceso de pasajeros en camiones y camionetas de tinas son un riesgo, porque estamos hablando que no tienen dispositivos de seguridad para ninguno y que el riesgo de morir si se vuelca el vehículo es mayor, si no alcanzan todos los ocupantes sentados no deben subirse más", añade.

La experta en temas de manejo reconoce que previo y durante la Semana Santa es cada vez más común ver camionetas que por motivos religiosos o turísticos van repletos de pasajeros, pero debe existir una revisión del sistema activo del vehículo, iluminación, suspensión y dirección y frenos.

“Si no hay otra forma de viajar y tiene que ser en tinas de camionetas, procuremos colocar barandas de seguridad y no permitir que niños y adolescentes viajen en esa parte trasera”, especifica.

El abogado Noel Alonso Cano detalla que la Ley 431, trae consigo una multa de 500 córdobas a los conductores que lleven exceso de pasajeros, por lo que en esta temporada de verano podrían aumentar las sanciones pecuniarias por las familias que viajan hacia los balnearios y centros turísticos del país.

“500 córdobas, es prácticamente una multa simbólica, es decir deberían a mi entender hacer una reforma, porque es una infracción acompañada de un delito, es una exposición de personas al peligro, se requiere una sanción pecuniaria mayor”, expresa.

Según el abogado si en uno de estos accidentes se encuentra responsable de las muertes o lesiones al conductor, podría ser acusado penalmente y debe reparar a nivel civil el daño causado.

“Si ese vehículo choco, si ese vehículo por la sobrecarga se da vuelta, se accidenta, ese conductor tiene una responsabilidad por las lesiones producidas en ese accidente o por una muerte de una o varias personas”, agrega.

En el accidente registrado en Tisma, la familia afectada regresaba de un bautizo evangélico. Supuestamente el conductor circulaba a exceso de velocidad y con exceso de pasajeros. Otra versión responsabiliza al conductor de un taxi que supuestamente invadió el carril de la camioneta, provocando que esta se saliera de la vía en plena curva; dando lugar al vuelco.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: