Cortesía

Cortesía

Ruta migratoria San Andrés- Nicaragua debe ser atendida por autoridades, dice abogada

Venezolanos son secuestrados en su intento por llegar a Nicaragua y de allí migrar a EE.UU.


Nicaragua, Colombia y Venezuela, deberían formar una mesa tripartita que cree líneas de acciones para atender el delito de trata de personas, que podría estarse generando en la ruta marítima que conecta la Isla San Andrés y Nicaragua, propone la abogada Lorena Vargas, experta en temas de migración.

Añade que este trayecto se ha convertido en la nueva opción para migrantes venezolanos que buscan llegar al país centroamericano y continuar su camino a Estados Unidos (EE. UU.), así lo ha reconocido la Procuraduría General de Colombia.

"La idea debe ser que estas embarcaciones no sigan saliendo de la Isla de San Andrés, porque a mí no me cabe en la cabeza como la Guardia Costera de Colombia no se entera de que esas no son embarcaciones de turismo, lo saben, pero hay coludidas autoridades de ese país, porque inclusive en la última detención que hicieron se detuvo a muchos integrantes de esas bandas y entre ellos había funcionarios de la misma autoridades costeras colombianas", destaca.

Desapariciones continúan

La abogada recuerda que en esa ruta marítima el año pasado se documentaron 70 casos de venezolano desaparecidos en San Andrés, tras abordar lanchas en precarias condiciones de seguridad.

"Además de las reportadas el año pasado conozco familias que llevan dos años con sus familiares desaparecidos en altamar, pero las mismas lanchas donde estas personas desaparecen vuelven a operar y nadie sabe nada, entonces los familiares cuando hacen público todo esto son amenazados para que callen y no hagan denuncias, los amedrentan, les dicen que entonces van a ir por los demás que quedaron en otros países", menciona.

A nivel jurídico hay tratados internacionales y leyes nacionales que podrían obligar a los países implicados a trabajar en conjunto, para atacar la trata de persona, dice Vargas.

"Porque no es una banda pequeña, es una red montada, es global, están en Brasil están en México, están en Panamá, están en Colombia, están en Nicaragua, en Costa Rica operan, eso ha sido detectado por la Guardia de Colombia y puede ser atacado", indica.

La Procuraduría General de Colombia señala que los grupos criminales dedicados a la trata de personas, les ofrecen a los migrantes paquetes supuestamente con fines turísticos con destino a Nicaragua con tarifas que varían entre los 1,500 y 4,000 dólares, para que puedan ingresar al país centroamericano sin levantar sospechas de las autoridades.

El Gobierno de Colombia contabilizó en el 2023 500 migrantes retenidos en altamar, luego de naufragios provocados por las embarcaciones clandestinas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: