Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS: cobertura de vacunación anticovid en Nicaragua podría cerrar este año en 40%

Esta cifra corresponde a la población que ya completó su esquema de inmunización (dos dosis)


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció Nicaragua ha logrado avances en la cobertura de inmunización contra la Covid-19, pero afirma que este año el país cerrará con apenas un 40% de cobertura respecto a la población que ya tiene su esquema de vacunación completo, es decir dos dosis.

Jarbas Barbosa, subdirector de dicha organización, admitió que la situación en Nicaragua respecto al proceso de vacunación “ha cambiado mucho de una manera positiva”.

Agregó que “la población que está completamente vacunada en Nicaragua ya está muy cerca de alcanzar el 40% (de cobertura) que es la meta para el final del año”, afirmó.

No obstante, estas cifras de cobertura vacunal en Nicaragua que maneja la OPS no coinciden con los últimos datos publicados por el gobierno esta semana en el que aseguró que la cobertura lograda hasta ahora supera el 70% de la población.

"Llevamos casi el 72% de nuestra población total entre los dos años en la edad adulta, cubiertos ya con las vacunas, la protección contra el Covid-19, gracias a Dios. En todos los rangos, embarazadas 76%; los niños de 2 a 11, 54%; de 12 a 17, 64%; de 18 a 29 casi 67%, mayor de 30 años 81.51%, prácticamente el 72% también de toda la población", precisó la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

Barbosa también destacó que el avance en el proceso de inmunización ha sido posible en gran parte por el apoyo de países que se han solidarizado con donaciones a través del Mecanismo Covax como Estados Unidos, España, Japón, entre otros.

Con las fiestas de navidad y fin de año a las puertas, la OPS resaltó esta semana la urgencia de mantener activas las medidas de prevención y ampliar la cobertura de las jornadas de vacunación en la región, pues esta temporada puede convertirse en una oportunidad para que el virus se propague con mayor facilidad.