Cortesía

Cortesía

Cruz Roja Nicaragüense brindó 10% menos de atenciones comparado con el 2020 durante noche buena y navidad


Durante los días 24 y 25 de diciembre, Cruz Roja Nicaragüense ejecutó el “Plan Belén” con la activación de sus 32 filiales y disposición de 800 voluntarios que brindaron 209 atenciones a la población. Esto equivale una reducción del 10% en comparación con el 2020 cuando fueron 215 atenciones.

“Hay una reducción mínima respecto al año pasado, pero se están tomando en cuenta las orientaciones de la institución, de los bomberos, la Policía Nacional, las personas están siendo responsables en viajar y respetar señales de tránsito para tener fiestas tranquilas y seguras”, dijo Kedin Varela, Jefe de Operaciones de CRN.

Dentro de las atenciones CRN destaca 28 accidentes de tránsito menor que los 30 del año pasado, este año registraron 2 fallecidos por esta causa; también realizo cobertura en 4 playas del pacifico: Paso Caballo, Las Peñitas, la Boquita y Poneloya, en las cuales se ejecutaron 8 rescates con vida uno menor que el año pasado cuando fueron 9.

“Si nuestras voluntarias y voluntarios no tuvieran presencia en esas playas profanablemente hubiera terminado en una tragedia”, dijo.

Este 2021 reportan 2 personas ahogadas en Laguna de Apoyo y otro en Granada cabe destacar que en estos lugares no hubo presencia de voluntarios de CRN.

En este periodo dicha institución de primeros auxilios no reporta ninguna quemadura por manipulación de pólvora porque aducen que la población va directo al centro asistencial o son tratadas en casa por ende omiten llamar a los socorristas para ser atendidos, sin embargo reiteran que la ciudanía puede marcar de forma gratuita al 128 para ser atendido o brindar recomendaciones por esta institución.

CRN reitera continuar tomando recomendaciones en actividades de fin de año

Dentro de las recomendaciones que brinda CRN a la población en las actividades de ocio y relajación que se lleven a cabo en fin de año está no conducir en estado de ebriedad para evitar accidentes de tránsito que terminen con lesionados o fallecidos, evitar exceso de velocidad, respetar señales de tránsito.

También instan a no manipular pólvora en estado de ebriedad, a su vez orienta a cuidar a niños y adolescentes en las playas y a los adultos mayores garantizarle sus medicamentos para que también disfruten de las festividades con salud.

Este 31 de diciembre Cruz Roja Nicaragüense una vez mes llevará a cabo su plan de cobertura denominado Plan de Fin de Año, para lo cual desplegará a sus voluntarios y filiales estarán activas de cara a brindar su servicio de primeros auxilios a la población y en el caso del primero de enero de 2022 estarán el playas del pacifico que aún están por definir, ese día también se ubicaran en puestos de carretera.

“Es importante respetar la labor de los voluntarios que dejan a sus familias para cuidar a la población en playas y a su vez insistimos en la necesidad de seguir orientaciones para reducir incidencias”, agregó.