Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Retos educativos 2022: potenciar clases en línea y teleclases

Expertos indican que es necesaria la inversión en medios tecnológicos e instalación de internet en más escuelas públicas rurales y urbanas


El principal reto educativo que enfrentará la docencia de colegios públicos de Nicaragua en el ciclo lectivo escolar 2022, serán las lagunas en el aprendizaje y contenidos en algunos estudiantes, quienes asistieron de forma intermitente a las aulas de clases, así lo advierten expertos.

Jairo Flores, docente investigador en educación, manifestó que en el 2021, al menos el 50% de estudiantes en colegios públicos decidió no llegar a las aulas de clases por algún tiempo, como forma de prevención por la covid-19, cuando se dieron picos altos de contagios.

“Hay contenidos que no se vieron, por lo tanto el mayor reto para los docentes, es reforzar esos contenidos, así como nivelarlos, porque ellos entrarían con lagunas de conocimiento y eso afectaría el rendimiento en el grado superior”, dijo Flores.

El educador manifiesta que es necesaria la inversión en los medios tecnológicos e instalación de internet en más escuelas públicas rurales y urbanas, para potenciar la realización de clases en línea.

“Mientras no exista una política educativa que garantice la inclusión de todos, el acceso a una computadora desde la escuela rural o urbana y que además se posea métodos actualizados para trabajar directamente con ella, lastimosamente seguiremos con este problemas, cómo está brecha digital alarmante que existe en Nicaragua”, añadió Flores.

Eliuth Martínez, pedagoga y educadora especial, recomendó que en los colegios públicos donde haya herramientas tecnológicas, exista la capacitación a padres de familia y docentes al menos una vez a la semana.

“Hay que ser realistas, es grande la población estudiantil en el país, es difícil dotar de estos medios tecnológicos hasta la última escuela en el área rural, son equipos que no son baratos, además pagar y que llegue a ese rincón el internet”, expresa Martínez.

La especialista recordó que en el 2021, algunos colegios públicos rurales realizaban encuentros dos veces por semana y de ser más de 30 estudiantes citaban solo a la mitad cada semana.

“Como se hizo en el 2021, se podría no ir los cinco días, sino que iban dos días y el resto lo complementaban con guías de trabajo”, enfatizó Martínez.

La experta pide mejorar las metodologías de enseñanza a distancia a través de las guías escolares o con la utilización de medios digitales para mantener la atención de los estudiantes.

“Hay niños que tienen problemas atencionales, y ya ni digamos alguna discapacidad o trastorno, como el trastorno del espectro autista (TEA), hiperactividad, todos estos niños, si de por si les cuesta las clases porque son distraídos, imagínatelos en una pantalla y en su casa", mencionó.

Según la experta el Ministerio de Educación (Mined) debe brindar las herramientas necesarias y material didáctico para que los docentes puedan hacer entretenidas las teleclases, que están siendo transmitidas en el estatal canal 15.

“Los docentes somos inteligentes y con materiales reciclables nos las ingeniamos para hacer algo entretenido, haga uso de esa creatividad”, refirió.

El año lectivo escolar 2022 iniciará este próximo 24 de enero y finalizará el 3 de diciembre.

Se espera la matricula de 1.8 millones de estudiantes, un millón más en comparación al 2021, según estimaciones del Mined.